Informe de virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los virus son seres acelulares, extraordinariamente simples, cuyo nivel de organización los sitúa entre lo vivo y lo inerte; aunque son capaces de autoduplicarse en las células vivas, pierden por completo su funcionalidad cuando se los separa de las células que parasitan
Los virus fueron descubiertos de una manera indirecta, en el transcurso de una investigación sobre los agentes patógenos deciertas enfermedades botánicas, por el científico ruso Ivanowski,(imagen) en 1892. lvanowski documentó la transmisión de la enfermedad del mosaico del tabaco a través de jugo extraído de las plantas enfermas.
Pero no fue hasta 1898, cuando Lofter y Frosh pudieron demostrar la existencia del virus causante de dicha patología, el VMT. La aplicación de técnicas como la microscopia electrónica hanpermitido aclarar la estructura y naturaleza de los distintos tipos de virus. Por otro lado, el desarrollo de la ultracentrifugación ha permitido separar a los virus de sus células huésped.
Estructura de los virus Los virus constan de un ácido nucleico, una cubierta de naturaleza proteica y, en ocasiones, de una envoltura externa similar a la membrana plasmática de las células. El material genéticopuede ser ADN o ARN, pero en ningún caso ambos tipos. Las moléculas de ARN pueden ser lineales y monocatenarias (de una sola hebra), como el virus VMT y el de la polio, o lineales y bicatenarias (de doble hebra), como el reovirus.
Igualmente, el ADN puede ser lineal y monocatenario (como los parvovirus), lineal y bicatenario (el virus del herpes), circular y monocatenario (virus que infectan a lasbacterias, o bacteriófagos), o circular y bicatenario (como el virus del polioma). La cápsida es una cubierta de proteínas que rodea al material genético y que consta de varias subunidades o capsómeros.
La disposición que adoptan estos capsómeros da lugar a la forma externa de los virus, que pueden ser: poliédricos (normalmente con veinte caras, como el virus de la polio), helicoidales (en torno alácido nucleico, como en el virus de la rabia) o complejos (formados por una cabeza, una cola y un sistema de anclaje). Este último caso es el de los bacteriófagos, compuestos por una cabeza o cápsida poliédrica, una cola o vaina helicoidal y una estructura de anclaje que consta de espinas y filamentos caudales. Cuando está presente, la envoltura externa está formada por lípidos y proteínas. Loslípidos son iguales a los que forman las membranas plasmáticas de la célula huésped, mientras que las proteínas son específicas de cada tipo de virus.
El ataque de los Virus: Los animales hemos desarrollado diversas respuestas que excluyen o destruyen a los microorganismos, a otros invasores extraños y a las células que no son típicamente propias. Estas respuestas dependen de la actividad de unavariedad de tipos de células de nuestra sangre, denominadas glóbulos blancos. Todas estas células blancas descienden de lo que denominamos células madre que están en la médula ósea. Normalmente la primera respuesta a un ataque de un depredador microscópico es inflamatoria.
Esta respuesta no es especifica ya que simplemente implica el aislamiento y la destrucción indiscriminada del foco infecciosomediante la utilización de algunas células de la sangre. Como sabemos, la sangre recorre el cuerpo atravesando venas y arterias. Generalmente reconocemos las venas y arterias como “caños” dentro de los cuales circula el importantísimo elemento que transporta alimentos y oxígeno a todas las células del cuerpo.
Sin embargo, para poder llegar a cada una de las células corporales, los vasos sanguíneostienen que ramificarse y achicar su tamaño. A los vasos más pequeños, los que sólo tienen una capa de células que los recubren y que hacen las veces de minipared, se los denomina capilares. Para producir la respuesta inflamatoria, las células que forman la pared de los capilares de la sangre que se encuentran en la proximidad del tejido infectado (normalmente la piel. producen la liberación de...
tracking img