Virus informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus Informáticos
Computación e Informática Ing. Enrique Zentner Alva

•Introducción
Los virus informáticos son una de los principales riesgos de seguridad para los sistemas. Un virus se valdrá de cualquier técnica conocida –o poco conocida- para lograr su cometido. Así,encontraremos virus muy simples que sólo se dedican a presentar mensajes en pantalla y algunos otros mucho más complejosque intentan ocultar su presencia y atacar en el momento justo.

Ing. Enrique Zentner Alva

•¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño. Su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta "entidades ejecutables“.

Ing. Enrique Zentner Alva

•Sus 3Características Principales
Es dañino: Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta, pero vale aclarar que el hacer daño no significa que vaya a romper algo. Es autorreproductor: A nuestro parecer la característica más importante de este tipo de programas es la de crear copias de sí mismo, cosa que ningún otro programa convencional hace Es subrepticio: Esto significa que utilizarávarias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia.

Ing. Enrique Zentner Alva

•¿Quién los hace?
En primer lugar debemos decir que los virus informáticos están hechos por personas con conocimientos de programación pero que no son necesariamente genios de las computadoras. En un principio estos programas eran diseñados casi exclusivamente en EEUU, pero últimamente seestá globalizando a muchos lugares.

Ing. Enrique Zentner Alva

•Fechas de algunos importantes
1970: El Creeper es difundido por la red ARPANET. El virus mostraba el mensaje "SOY CREEPER...ATRAPAME SI PUEDES!". Ese mismo año es creado su antidoto: el antivirus Reaper cuya misión era buscar y destruir al Creeper. 1974: El virus Rabbit hacía una copia de si mismo y lo situaba dos veces en la colade ejecución del ASP de IBM lo que causaba un bloqueo del sistema. 1980: La red ARPANET es infectada por un "gusano" y queda 72 horas fuera de servicio. La infección fue originada por Robert Tappan Morris, un joven estudiante de informática de 23 años aunque según él fue un accidente.

Ing. Enrique Zentner Alva

•Funcionamiento
Los virus informáticos están hechos en Assembler, un lenguaje deprogramación de bajo nivel. Las instrucciones compiladas por Assembler trabajan directamente sobre el hardware, esto significa que no es necesario ningún software intermedio.
Ing. Enrique Zentner Alva

•Funcionamiento
Se sabe, que un virus puede tener control total de la máquina. Normalmente los virus de programas se pegan a alguna entidad ejecutable que le facilitará la subida a memoriaprincipal y la posterior ejecución
Ing. Enrique Zentner Alva

•Funcionamiento

Ing. Enrique Zentner Alva

•Métodos de Infección
Como entidades ejecutables podemos reconocer a los sectores de arranque de los discos de almacenamiento magnéticos, ópticos o magneto-ópticos. Ejemplos: .dll, .lib, .ovl, .bin, .ovr, .exe, .com, entre otros.

Ing. Enrique Zentner Alva

•Algunos Métodos deInfección
Añadidura o empalme: Por este método el código del virus se agrega al final del archivo ejecutable a infectar, modificando las estructuras de arranque del archivo anfitrión de manera que el control del programa pase primero al virus cuando se quiera ejecutar el archivo.
Ing. Enrique Zentner Alva

•Algunos Métodos de Infección
Inserción: Los virus que utilizan el método de inserciónbuscan alojarse en zonas de código no utilizadas o en segmentos de datos dentro de los archivos que contagian, de esta manera la longitud total del archivo infectado no varía.

Ing. Enrique Zentner Alva

•Algunos Métodos de Infección
Reorientación: Este método es una variante interesante del anterior. Bajo este esquema se introducen centrales virósicas (los códigos principales del virus) en...
tracking img