Informe del auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

COORDINACION DE PREGRADO

PROYECTO DE CARRERA: CONTADURIA PÚBLICA

ASIGNATURA: AUDITORIA I

INFORME DE AUDITORIA

PROFESOR: Elaborador Por:

Ramón Palomo Hernández Sara C.I 20.483.860

Puerto Ordaz, Mayo 2011INTRODUCCION

Una auditoria es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora. Al finalizar el examen de la organización, es necesario preparar un informe, para que así el auditor exprese y consigne los resultados de la auditoria ya realizada por él. Por eso se les presentara el contenido, los elementos quedebe llevar dicho informe, los riesgos que puede presentar la auditoria

Este informe es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico. El primer párrafo clarifica las responsabilidades de la gerencia por los estados financieros y de los auditores por expresar la opinión de los estadosfinancieros, y se conoce como párrafo introductorio, el segundo párrafo que describe la naturaleza de la auditoria, los elementos clave de una auditoría que proporcionan la base para sustentar la opinión sobre los estados financieros, se denomina párrafo de alcance y el párrafo final, es una declaración concisa de la opinión de los auditores basada en la auditoria.

Informe de Auditoria

Elinforme del auditor es la expresión de una opinión profesional o de la ausencia de esta sobre los estados financieros de un cliente. Mientras que los estados financieros en sí mismos son responsabilidad de la administración y el informe del auditor es responsabilidad única del auditor.

Los auditores deben realizar sus informes con el mayor cuidado y consideración. Este es el único aspecto deltrabajo del auditor que ve el público, este deberá de almacenar una copia de dicho informe y es probable que por este se juzgue la competencia del contador, y del mismo derive su responsabilidad legal.

Es necesario preparar este informe, en el cual se consignen los resultados de la auditoria, identificando claramente el área, sistema, programa, proyecto, entre otras cosas, auditado, elobjeto de la revisión, la duración, alcance, recursos y métodos empleados. En virtud de que en este documento se señalan los hallazgos, así como las conclusiones y recomendaciones de la auditoria, es indispensable que brinde suficiente información respecto a la magnitud de esos descubrimientos y la frecuencia con que se presentan, dependiendo del número de casos o transacciones revisadas en funciónde las que tanto los hallazgos como las recomendaciones estén sustentados por evidencia competente y relevante, debidamente documentada en los papeles de trabajo del auditor. Los resultados, las conclusiones y recomendaciones que de ellos se desprendan, deberán reunir atributos tales como: objetividad, oportunidad, claridad, utilidad, calidad y lógica.

El informe constituye un factorinvaluable en tanto que posibilita conocer si los instrumentos y criterios contemplados fueron acordes con las necesidades reales, y deja abierta la alternativa de su presentación previa al titular de la organización para determinar los logros obtenidos, particularmente cuando se requieren elementos probatorios o de juicio que no fueron captados en la aplicación de la auditoria. Asimismo, permiteestablecer las condiciones necesarias para su presentación e instrumentación. En caso de una modificación significativa, derivada de evidencia relevante, el informe tendrá que ajustarse.

Al rendir un dictamen en un informe de auditoría se dice que los auditores están realizando la función de dar confianza, están opinando sobre la corrección de los estados financieros. Esta función está...
tracking img