Informe del Congreso

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Resiliencia
Nicolás Bernal y Daniela Castrillón
Octubre 2 de 2015
Informe del Congreso

1er CONGRESO INTERNACIONAL DE RESILIENCIA Y PAZ

DÍA 1

Rafael Campo Vásquez (Colombia)
Resiliencia y Paz desde un Punto de Vista Subjetivo:
“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” Confucio. Para ser resiliente es necesario ser sujeto y para serlo se necesita ser uno mismo, este logroimplica estar en paz consigo mismo. Se toma un enfoque subjetivo hacia la resiliencia pues el Dr. Campo considera que se debe ver desde un punto de vista personal para responder a la pregunta de ¿Quién es resiliente? Y no tanto ¿Qué es la resiliencia? Sin embargo da una breve respuesta a esta ultima, donde se propone que es un factor, una capacidad, un proceso y el resultado de circunstancias delentorno. Para responder a la primera pregunta, lo hace a través de el triangulo del sujeto resiliente que representa que las dificultades son la razón de ser de un acto resiliente, lo motivos y las acciones centrados en el acto de voluntad. Después expone que son sujetos de resiliencia las personas y la humanidad en su conjunto, así pues las manifestaciones de la resiliencia varían dependiendo de si espersonal o colectiva. La esencia de la resiliencia es una manera de actuar, es una acción con un sentido, compromiso y decisión; cuando alguien actúa de manera resiliente actúa como sujeto, con un sentido, donde realizar un acto de voluntad es una cualidad importante que resalta en la resiliencia. Detrás de un acto resiliente hay creencias, esperanzas, afectos, propósitos, ideales que animan yfortalecen el acto de voluntad. Los hechos en sí mismos no justifican la manera de actuar, el motivador es la interpretación que se haga de los hecho para llegar a ser resiliente. La resiliencia es hacer todo lo posible con compromiso, esto no siempre implica superar una situación si no solo resistirla, por tanto el éxito no es un criterio de evaluación de si alguien fue resiliente o no.

Ana ForésMiravalles (España)
Educar para la Paz desde la Resiliencia. Una Apuesta por la Vida
Si la paz es la respuesta entonces la resiliencia es la pregunta. Para hacer esto posible es necesario un viaje al alma, que se basa en reconocer nuestros dones y talentos y entregarlos, reconocer nuestras heridas y sanarlas, y aceptar los retos y confrontarlos. Para construir la paz y llegar a esta respuesta esnecesario estar en equilibrio con nosotros mismos, no solo a nivel personal si no también en comunidad, es así como la Dra. Forés concluye que la paz y a resiliencia son un si a la vida. Transformar la realidad es posible, pues la mirada del ser resiliente es una mirada de posibilidades, de transformación.
Eje 1: Resiliencia y Paz: Reconciliación y Perdón:
Paula Monroy – ONG Fundación Para laReconciliación:
La propuesta de la ONG es una escuela de reconciliación y perdón (ES.PE.RE), en esta escuela se ve qué es lo que se necesita para la paz, el perdona, la reconciliación y la resiliencia. Comienza citando a Sergio Jaramillo, quien propone que en Colombia la paz es una paz territorial que no solo es quitar las armas si no reconstruir el pacto social en las regiones. Después nombre aJaques Derrida para explicar el perdón, quien dice que éste no tiene limites, que todo es perdonable, es algo loco que muchas veces parece imposible. El perdón no es olvidar, ni aceptar maltratos, ni reprimir o negar el dolor y la rabia, ni reconciliarse con el agresor y no necesita que el otro se disculpe porque el perdón es personal y no es permanecer pasivos ante la injusticia. El perdón si es unatransformación emocional (recordar sin dolor), es un cambio de perspectiva, un acto heroico y una decisión.
Paulo Daniel Acero Rodríguez - El Duelo y el Perdón:
El duelo es la manera de enfrentar las perdidas, implica un perdón en este proceso que consta de tres principios básicos: no se puede vivir sin sufrir, no se puede sufrir sin esperanza, y no hay esperanza si no abrimos el corazón. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Del Congreso
  • Informe de Iv congreso de psicologia
  • Informe Congreso De Panama
  • Informe congreso estudiantil
  • informe ejecutivo XIX congreso de fecode
  • Informe sobre el congreso de emprendedores de exito
  • Informa Sobre La Participación En El Ii Congreso
  • Informe al congreso alvaro uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS