Informe del libro edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO
Después de la muerte de Layo, Edipo llegó a la orden de Tebas. Edipo quería saber quien había asesinado a Layo por lo que un día decidió ir al coro para hablar con todos y averiguar el enigma. Allá empezó diciendo que Viniera para averiguar quien mato a Layo, queriendo saber quién era el culpable, y si el responsable no quería aceptar su culpa entonces será castigado por los dioses ytambién si alguien sabe quien era no le dé pena decirlo su ayuda será recompensada y no se dará información a nadie, además no era necesario que lo dijera aquí aquel que algo sepa podrá ir a su casa y contárselo personalmente.
Creonte le dio la idea de ir a visitar a un viejo ciego del pueblo que era mago, y que podía ayudarlo en la búsqueda del asesino, Edipo hizo caso a su cuñado y mandó a dossirvientes para que fueran por el mago y lo llevaran a su casa; Cuando llegaron con el viejo Edipo se le acerco y le pregunto que cuál era su nombre respondiéndole que se llamaba Tiresias, Edipo también se presento y le explico las razones porque había sido llevado hasta ese lugar. Después de todas las explicaciones Edipo pidió a Tiresias que le dijera entonces quien había matado a Layo a lo queél respondió que no podía pues si le decía quien había sido entonces él no le creería y lo sacaría de allí, Edipo se rehusó a aceptar una negativa por lo cual insistió hasta que el viejo acepto y le respondió que quien asesino a Layo fue él; como ya Tiresias había pronosticado Edipo se enfureció y le dijo que eso era imposible, que era una completa locura. Edipo se fue entonces hacia dondeCreonte. Yocasta quien en ese momento estaba en el palacio escuchó la pelea y se dirigió hacia ellos para tratar de parar la riña y calmarlos.
Yocasta que sabia un poco de cómo había sido aquella noche le conto todo lo que había sucedido durante la muerte de Layo. Después de que terminara Edipo se hizo responsable de lo que había sucedido ya que era muy parecido a algo que él había hecho hacía muchosaños, antes de llegar a Tebas; la única diferencia era que según la historia de Yocasta el ataque lo habían hecho varios hombres y en la de Edipo fue el solo. Mientras traían al único sobreviviente de aquella noche, un esclavo cultivador, para que aclarara la historia, llego al palacio un mensajero desde Corinto con un mensaje para Edipo, Yocasta fue quien lo recibió pero el valor del mensaje hizoque de inmediato llamara a Edipo pues según el mensajero del rey de Corinto había muerto y por esto Edipo debía ir a la ciudad para heredar el reino; Edipo se negó ya que le daba miedo que el oráculo se cumpliera al predecir que después de la muerte de su padre que el mismo concebiría, estaría durmiendo en el lecho de su madre.
En ese momento llego el humilde pastor y el único testigo vivo deaquella muerte y le aclaro a Edipo que el si había sido asesino de Layo y sus hombres, también comento que Layo era el verdadero padre de Edipo y que por ende era Yocasta su madre. Yocasta al escuchar esto se entró de inmediato al palacio llorando al ver que el oráculo se había cumplido, Edipo trato de comprender mejor la situación pero al final también entro corriendo al palacio y cuando entró asu cuarto encontró a Yocasta ahorcada.
Al ver esta escena Edipo se enloquece de dolor y quita los ganchos de oro del vestido de Yocasta y se los clava en sus ojos, la sangre de inmediato llenó toda su cara. Edipo decía que vieran que los oráculos no decían mentiras y que todo aquello que dijeran los dioses era real y verdadero así que quería que lo sacaran de inmediato de la ciudad de Tebasdonde nadie lo viera pero que antes les llevaran a sus hijas que se llamaban Antígona e Ismene. Entonces Creonte saco a Edipo al coro y les dijo a los ciudadanos de Tebas miraran a Edipo quien descifro los más grandes enigmas y misterios que paso de un momento a otro de ser el más rico y respetado hombre de la cuidad a ser nada y quedarse en la calle como un mendigo.

PARTES SIGNIFICATIVAS

...
tracking img