Rey edipo (informe)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Colegio San Ignacio Alonso Ovalle
Lenguaje – 1º medio

[pic]

[pic]

Antonio Bladimir Santacruz Barahona

Primero Medio A

Fecha 25 / 09 / 2010

[pic]

Primera Parte “CONTENIDO”
1. Argumento
2. Conflicto
3. Importancia de los Personajes

Segunda Parte “FORMA”
4. Genero Literario
5. Estructura
6. Lenguaje

Tercera Parte “CONTEXTO”
7. Datos del autor
8. Época
9.Movimiento artístico

Cuarta Parte “JUICIO CRITICO”
10. Opinión

Quinta Parte “BIBLIOGRAFIA”
11. Bibliografía

[pic]

Primera Parte “CONTENIDO”
1. Argumento
El argumento de esta Obra es cuando Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que el seria asesinado por su propio hijo. Lo que lo llevo a atar los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montañasolitaria. Pero el destino no dejo que el hijo de Layo terminara hay, después de es acto de crueldad un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo “pie hinchado” y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendoque el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía.
Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eranen realidad madre e hijo.
Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó eltrono.
2. Conflicto
El conflicto que presenta esta obra “Edipo Rey” es entre un personaje y la sociedad, ya que, Edipo, mató a su propio padre, sin saber que lo era, y luego se casa con su madre con la que tiene 4 hijos. Este conflicto es entre un personaje y la sociedad porque después, al descubrir la verdad se contraponen, la figura de Edipo con el pueblo de Tebas. Esto sucede por la razón de quehabía una promesa a cumplir: un castigo que consistía en la venganza de la muerte del rey Layo. El culpable entonces, era despojado del pueblo, el conflicto en pocas palabras es entre el Personaje Principal (Edipo, Hijo del Rey de Corinto) debido al destino, mata a su verdadero padre Rey de Tebas (Layo), que tras haberse enterado de que su propio hijo lo mataría tras una Profecía de un Oráculo, lodeja en la montaña con intención de terminar esa profecía, pero como dije antes Edipo al matar a Layo creyendo que eran unos bandidos, cumple esa profecía, después de eso se casa con Yocasa, que en fin era su madre, después al enterarse Edipo de que mato a su padre a través de la Peste, Yocasa se suicida y Edipo se Quita los ojos.

3. Importancia de los Personajes
Edipo: Hombre valiente,consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones, en esta obra asciende a Rey de Tebas tras haberse casado con Yocasta Reina de Tebas, Se caso con Yocasa pordecisión del Pueblo tras haber matado a unos “asesinos o ladrones” que en fin era el Rey de Tebas y sus subditos.
Creonte: Hermano de Yocasta, queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.
Tiresias: Vidente tebano....
tracking img