Informe Del Libro

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Informe del libro: El Hombre Light de Enrique Rojas
Autor
Enrique Rojas Montes nació en la ciudad de Granada (España) en 1949, es un medico (considerado por muchos como un medico humanista) y catedrático de psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia. Sus trabajos de investigación se centran en dos temas: las depresiones y la ansiedad. Sus ensayos han abordado la sexualidad, lascrisis conyugales y la voluntad. Ganador de premios como el Premio extraordinario de Doctorado y el Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid por su libro 'Aspectos de la depresión'.
Es autor de varios libros de autoayuda, ensayo, artículos periodísticos y otros textos. Una constante en su pensamiento es la búsqueda de la felicidad. Desde su punto de vista, una vidalograda exige afrontar adecuadamente algunos de los siguientes problemas que afectan a la sociedad actual: el hedonismo, la permisividad, el nihilismo, la promiscuidad sexual y el relativismo. Esta lucha se expone de forma clara en sus ensayos como El hombre light, Remedios para el desamor, Los lenguajes del deseo y otros. Entre sus recientes trabajos, Adiós, depresión, aborda en un tono divulgativo eltema de los trastornos depresivos.
Entre sus obras más distinguidas están: Estudios sobre el suicidio (1978); Sexualidad y afectividad (1981); Psicopatología de la depresión (1982); Aspectos clínicos de la depresión (1984); Una teoría de la felicidad (1987); La ansiedad (1989); Remedios para el desamor (1990); La enciclopedia de la sexualidad y de la pareja (1991); El hombre light (1992); Laconquista de la voluntad (1994); El amor inteligente (1997); La ilusión de vivir (1998); ¿Quién eres? (2001); Los lenguajes del deseo (2004); Adiós, depresión (2006); Amigos: adiós a la soledad (2009); No te rindas (2011), entre otros.
Prologo
El autor denuncia la falta de moralidad de la sociedad, de la cual surge un sujeto que carece de sustancia, de contenido, de felicidad y de moral producto delhedonismo, consumismo y relatividad derivados del materialismo y la ausencia de compromiso con ideales; entregado al dinero, al éxito y al placer sin restricciones.
A lo largo de este libro describe las características de este sujeto, denominado “hombre light” haciendo una comparación con las nuevas comidas bajas en calorías o las bebidas sin azúcar.
Lo que el autor propone es un verdadero progresohumano a través de un desarrollo moral que le permita a este hombre discernir lo que es bueno y lo que es malo, y la búsqueda de un sentido mediante la coherencia y el compromiso con los demás.
Capitulo 5: La sociedad divertida
En este capítulo, el autor explica que el eje de la conducta y lenguaje del hombre light es la moda, es decir, la imitación de un comportamiento predeterminado por lospersonajes de esa sociedad “posmoderna” que carecen de ideales que solo son reconocidos por su nivel económico y/o social, producto predominante en estos altos niveles socioeconómicos de la sociedad que también pueden aflorar en estratos medios y medio-bajos como influencia de estas capas superio­res.
Sin embargo, este sujeto “light” carece absolutamente, según el autor, de cultura e ideología dondesus principales motivaciones son aquellas correspondientes al hedonismo, consumismo y materialismo. En cuanto a lo intelectual, busca aquello que se relaciones con su vida profesional y aquello que no se relacione, se trata con superficialidad; donde se evitan conversaciones que se traten temas serios donde, generalmente, solo se habla de chismes, de rupturas matrimoniales, de viajes, de negociosque dejen buena cantidad de dinero.
Por último, considera que la enfermedad de la sociedad occidental es la abundancia, es decir, tener todo lo material reduciendo al mínimo lo espiritual.
Capitulo 7: El síndrome del mando a distancia (zapping)
El autor considera que para el hombre light su alimento intelectual es la televisión que le provoca un fenómeno de adicción, derivando en un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes de libros
  • Informe de libro
  • Informe de Libro
  • informas de libros
  • INFORME DEL LIBRo
  • informe de libro
  • informe de libros
  • Libros informativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS