informe del relieve venezolano

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ
PROGRAMA ACADEMICO SANTA BÁRBARA.


FACILITADORA:
BLANCA RODRÍGUEZ
SUBPROYECTO:
GEOMORFOLOGÍA

ORIGEN Y EVOLUCIÓN GEOLOGICA DEL RELIEVE VENEZOLANO

INTEGRANTES:
Escobar Luis C.I 19.492.733
Sánchez Ender C.I 20.733.300
Molina Mayely C.I 24.527.088
Moreno Deinys C.I 20.226.327
Pérez Alba C.I19.579.329


SANTA BÁRBARA, MARZO 2012.
ORIGEN DEL RELIEVE VENEZOLANO
El origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. Los estudios geológicos se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y laCordillera de Los Andes Venezolanos.
La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra. Posteriormente se produjo el enfriamiento paulatino de magma original que dio lugar a la formación de lacorteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000 millones de años.De estas primitivas masas de rocas ígneas algunas desaparecieron y otras permanecieron inalterables, constituyendo macizos o escudos, entre los cuales encontramos el Macizo Guayanés, el Macizo Brasileño y el Escudo Canadiense. Son las formas de relieve más viejas yresistentes del planeta.
El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar formas diversas que responden a las complejidades de la evolución geológica. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras, como los ubicados en la gran Depresión Central Llanera y en la Depresión del Lago de Maracaibo, de relieves montañosos en la Cordillera deMérida, la Sierra de Perijá y la Cordillera de la Costa, y de altiplanicies como las que están presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés. De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en nuestro país se pueden distinguir las siguientes unidades espaciales:
 MACIZO GUAYANÉS: El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión enVenezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.El Macizo Guayanés tiene el privilegio de haber permanecido siempre sobre el nivel del mar. Desde, luego hasufrido la influencia de la erosión, que ha provocado la destrucción de su relieve en las partes norte y suroeste dando lugar a penillanuras interrumpidas por la presencia de los llamados cerros testigos. Este proceso erosivo a tenido lugar a lo largo de millones de años. Ejemplo: Penillanura del Casiquiare. Hacia el noreste del macizo se localiza actualmente un relieve de colinas y altiplanicies,que reciben el nombre genérico de sierras, siendo las más conocidas la Sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria.
En su parte sureste, los ríos depositaron sedimentos que formaron capas de gran espesor. Además se produjeron movimientos epirógenicos que causaron el rejuvenecimiento de los ríos, los cuales comenzaron a excavar sus propios sedimentos determinando la aparición de un relieve enforma de altiplanicies que los indígenas llaman tepui. El macizo, es uno de los bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas ígneas (granito, cuarzo, entre otros) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se remonta al Precámbrico antes de que se iniciara la era Paleozoica.
Macizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve Venezolano
  • el relieve venezolano
  • Relieve Venezolano
  • relieve venezolano
  • Relieve Venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano
  • relieve venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS