Informe del texto Gayo: el negro (..), de Monateri.

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Salomé Garcés Hernández. Cc. 1152206998
Se ha enseñado tradicionalmente cómo el derecho romano sirve de base y fundamento de la tradición jurídica occidental. En su texto Gayo, el negro: Unabúsqueda de los orígenes multiculturales de la tradición jurídica occidental, Monateri presenta más que una búsqueda, una crítica hacia la supremacía del derecho Romano en la tradición jurídica occidental.Este derecho, romano, es considerado como una producción repleta de sabiduría y como un genio, excluyendo así los demás derechos antiguos e inferiorizándolos, sin embargo, esto ha sido resultado más deuna estrategia de proyección de superioridad de la Europa Indoeuropea que realmente un legado real que haya dejado el derecho romano.
El derecho romano en sí, es defectuoso, y sus constantes defectosse evidencian al hacer una análisis histórico y compararlo con los otros derechos antiguos de la cuenca mediterránea que existieron a la par que el derecho romano. Se puede notar una clarasuperioridad de los otros derechos con respecto al romano. A este respecto, varios autores han planteado sus teorías sobre la influencia de otras culturas del derecho romano, principalmente de Egipto y lasculturas del Oriente, (esta teoría llamada “afrosemítica”) pero sus teorías han sido copiosamente criticadas y rechazadas por los romanistas tradicionales. Y aunque muchos de los romanistas no niegan lainfluencia de estas culturas al derecho romano, se lo atribuyen a otras causas no directamente relacionadas con estas culturas (Se ve cómo Mitteis por ejemplo se lo atribuye a Grecia, que cumple untrabajo de filtración y cómo Goldschmidt aseguraba que aunque sí tenían influencia de otras culturas, estas influencias solo alcanzaron una “forma jurídica adecuada” al entrar a ser parte del derechoromano).
Sin embargo, las consecuencias de considerar el derecho romano como una “tela de retales” de varias culturas sería asegurar la falsedad de la base del derecho moderno en el derecho romano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gayo,el negro
  • Reseña del capítulo i: “gayo, el negro: una búsqueda de los orígenes multiculturales de la tradición...
  • texto argumentativo union gay
  • Informe Negro
  • Texto argumentativo matrimonio gay
  • Textos informativos
  • Texto informativo
  • El texto informativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS