Informe disoluciones

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
UPV.EHU

PRÁCTICAS DE QUÍMICA
PREPARACION DE DISOLUCIONES

ALUMNO: DAVID CAMPANA AMILIBIA GRUPO: 01 PL:2

PROFESOR: JAVIER

BILBAO 28 SEPTIEMBRE 2011

1.OBJETIVOS

La realización de esta práctica de laboratorio tiene como finalidad dar a conocer detalladamente las diferentes formas de preparar disoluciones así como enseñar a prepararlas a partir de solutos puros o dedisoluciones de concentración conocida . Para ello se aplican diversos fundamentos teóricos a la hora de hallar las concentraciones de las disoluciones ; De este modo se podrá establecer una relación entre los principios teóricos y los hechos experimentales.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:
SOLUCIONES En química, una solución o disolución es una mezcla homogénea. Es homogénea porque su composición ypropiedades son uniformes, y es una mezcla porque contiene dos o más substancias en proporciones que pueden variarse. El disolvente es el componente que está presente en cantidad mayor o que determina el estado de la materia en la que existe una disolución. Los otros componentes de la disolución, denominados solutos, se dice que están disueltos en el disolvente. Una disolución concentrada tiene unacantidad relativamente grande de soluto o solutos disueltos, y una disolución diluida tiene solamente una cantidad pequeña. Si bien las disoluciones liquidas son más comunes, las disoluciones pueden existir también en estado sólido y gaseoso. Las disoluciones sólidas con un metal como disolvente se llaman también aleaciones.

Para describir por completo una disolución, necesitamos conocer suconcentración, una medida de la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de disolvente ( o disolución). Se describen varios métodos para expresar la concentración y cada uno de ellos sirve para un propósito diferente.

UNIDADES DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES.

En química , para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución se emplean distintasunidades: molaridad, normalidad, molalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fracción molar, partes por millón...

MOLARIDAD (M) nº moles soluto/volumen disolución

MOLALIDAD (m) nº moles soluto/peso disolvente(kg)

NORMALIDAD (N) nº equivalentes gramo/volumen disolución

FRACCION MOLAR (X) nº moles soluto/ (nº moles soluto+nºmoles disolvente)

PORCENTAJE EN PESO pesode soluto/peso disolución x100

PORCENTAJE EN VOLUMEN volumen soluto/volumen de disolución x100

PORCENTAJE PESO EN VOLUMEN peso soluto (gramos)/volumen disolución(ml) x100

PARTES POR MILLAR peso de soluto/peso disolución x1000
o peso de soluto/volumen disolución x1000

PARTES POR MILLON peso de soluto/peso de disolución x1000000


2.2 CARACTERISTICAS DE LASDISOLUCIONES:
Mezclas homogéneas:

La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos limites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Estainteracción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente. Una disolución que contenga poca cantidad es una disolución diluida. A medida que aumente la proporción de soluto tendremos disoluciones mas concentradas, hasta que el disolvente no admite más soluto, entonces la disolución es saturada. Por encima de la saturación tenemos las disoluciones sobresaturadas.
El hecho deque las disoluciones sean homogéneas quiere decir que sus propiedades son siempre constantes en cualquier punto de la mezcla. Las propiedades que cumplen las disoluciones se llaman propiedades coligativas.

2.3 CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES

POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN

-SOLIDAS.
Sólido en sólido:

Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe Disoluciones
  • INFORME DISOLUCIONES QUE CONDUCEN ELECTRICIDAD
  • informe d disoluciones buenas tareas
  • informe Disoluciones
  • informe de disoluciones
  • Informe de Serie de Actividad de los metales y de disoluciones que conducen electricidad
  • INFORME-SOLUCIONES O DISOLUCIONES EXPRESADAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE
  • Informe de Fisico Qu mica disoluciones fjaldks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS