Informe Dureza Del Agua

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El término dureza se refiere a la concentración de iones alcalinotérreos que hay en el agua. Como la concentración de Ca2+ y Mg2+ es mucho mayor que la de los otros iones alcalinotérreos, la dureza prácticamente es igual a [Ca2+]+[Mg2+]. La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirsesales insolubles. La dureza del agua es beneficiosa en agua de riego, porque los iones alcalinotérreos tienden a flocular (producir agregados) las partículas coloidales del suelo, y por consiguiente aumentar la permeabilidad del suelo. La dureza se expresa, por lo general, por el número equivalente de miligramos de CaCO3 por litro (ppm).
La combinación de iones de calcio Ca2+ y magnesioMg2+ con iones cloruro (Cl-), sulfato (SO4-2) y nitrato (NO32-) se conoce como dureza permanente. Por ejemplo en algunas áreas el sulfato de calcio CaSO4 puede causar una dureza considerable. La dureza permanente no puede ser removida hirviendo el agua.
Para medir la dureza total, se trata la muestra con ácido ascórbico (o hidroxilamina), para reducir el Fe3+ a Fe2+, y con cianuro, paraenmascarar Fe2+, Cu+ y otros iones metálicos minoritarios. La valoración con EDTA a pH 10 en medio amoniacal tamponado da la concentración total de Ca2+ y Mg2+. La concentración de Ca2+ se puede determinar por separado, si la valoración se hace a pH 13 sin amoniaco. A este pH, precipita Mg(OH)2, y ya no reacciona con el EDTA. La interferencia de muchos iones metálicos se puede reducir unaelección correcta del indicador.
La medición volumétrica se fundamenta en la propiedad que tiene el EDTA de formar complejos estables con muchos de los metales y en el uso de indicadores apropiados. Ya que el EDTA también forma complejos estables con iones de manganeso, hierro, cobre, plomo, cabalto, cinc, níquel y plata, el método no es aplicable a aguas residuales que contengan apreciablecantidades de estos elementos.
Según la concentración de carbonatos contenidos en el agua, esta puede clasificarse en niveles de dureza, en la siguiente tabla se indica las cantidades de sales:
Denominación Ppm de CaCO3
Muy suaves 0-15
Suaves 16-75
Medias 76-150
Duras 150-300
Muy duras Mayor que 300
Tabla 1.1 Índice dedureza del agua
Existen varios métodos para determinar la dureza de una muestra de agua, entre ellos uno de los más empleados en la industria es el método complejométrico. Se denomina complejo a un tipo de compuesto en el cual las moléculas o iones forman iones forman enlaces coordinados con un átomo metálico o ión. Estos enlaces de coordinación corresponden a un tipo de enlace covalente en elcual el par de electrones es aportado por una sola especie mientras la otra actúa como aceptora de electrones.
El objetivo de esta práctica es determinar los los porcentajes de sólidos totales en el agua y determinar la dureza del agua y comparar los resultados con el agua destilada. Estos no son.. son los de la guía.

RESUMEN
La práctica de laboratorio se llevó acabo en dos etapas:Dureza total: Se tomaron 100mL de agua proveniente del grifo y se colocaron en un Erlenmeyer de 250mL. Inmediatamente, se le adicionaron 2 mL de una solución amortiguadora de NH3-NH4Cl (pH=10). Luego se le agregó una pequeña cantidad de negro de eriocromo T y en seguida se tituló esta solución con EDTA 0,01M hasta que se notó el cambio de color: de vino tinto o morado a azul índigo.Dureza cálcica: Análogamente al procedimiento anterior, se tomaron 100mL de agua del grifo en un Erlenmeyer de 250mL pero en esta ocasión no se le agregó la solución amortiguadora sino 1 mL de NaOH 2N con el fin de aproximar el pH a 13. Posteriormente se le agregó una pequeña cantidad de murexida. Luego se realizó la titulación con EDTA 0,01M hasta que la solución rosa se tornara violeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Practica 03 Dureza Del Agua
  • Informe De La Practica Determinacion De La Dureza Del Agua
  • INFORME Laboratorio N4 DUREZA DEL AGUA
  • Informe de Laboratorio 3 de Química
  • informe: dureza de aguas
  • Dureza del agua
  • Informe Dureza Del Agua
  • Dureza Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS