Informe ejecutivo de deformaciones plasticas y permanentes en mezclas asfalticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME EJECUTIVO DE DEFORMACIONES PLASTICAS Y PERMANENTES EN MEZCLAS ASFALTICAS





PRESENTADO POR:

ELVIN GONZÁLEZ



DOCENTE

DONALDO CASTILLA







UNIVERSIDAD DEL NORTE

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS

MAESTRÍA DE INGENIERÍA CIVIL

(VÍAS Y TRANSPORTES)

INGENIERIA DE PAVIMENTOS



BARRANQUILLA

03 -03- 2009

INTRODUCCION

El presente informe pretendeilustrar en forma superficial el tema formación de Deformaciones Plásticas y Permanentes en Mezclas Asfálticas, los factores que se deben considerar al momento de proyectar y ejecutar los pavimentos asfálticos y algunas recomendaciones que se deben tener para evitar la formación de deformaciones plásticas.
La presencia de las llamadas roderas en la superficie de un pavimento de concreto asfáltico esconsecuencia de las deformaciones plásticas debido a una baja estabilidad en la mezcla asfáltica, la cual depende fundamentalmente de dos variables que son: el ligante asfáltico y la granulometría empleada, de ahí se derivan una serie de factores como la densificación de los materiales, la temperatura medioambiental, el tipo de ligante asfáltico, el tipo de agregados pétreos, las cargas de losvehículos (cargas por eje), la presión de inflado de los neumáticos de los vehículos que ruedan por encima del pavimento, entre otros. La Ingeniería de pavimentos desde los años 1970´s y 1980´s, y en los últimos 10 años se han llevado a cabo una serie de cambios significativos con respecto a los criterios empleados para el diseño de las mezclas asfálticas, los procesos de elaboración de las mezclas, laconstrucción de pavimentos, los criterios de calidad en la aceptación de los mismos; y todo estos cambios son debido en gran parte por los problemas de deformaciones plásticas permanentes (roderas).

La ocurrencia de deformaciones plásticas en los pavimentos flexibles puede ser minimizada a través de proyectos adecuados en los diseños de las mezclas asfálticas, con un control de calidadeficiente en los materiales con los que se fabricarán las mezclas y durante la fase de construcción de los pavimentos, logrando minimizar el riesgo o la probabilidad de la aparición de roderas. La descripción de algunas prácticas y métodos actuales para alcanzar pavimentos durables y resistentes a las deformaciones plásticas permanentes (roderas).

Para la construcción de pavimentos flexibles, el tipo yla calidad de los ligantes asfálticos y de los agregados pétreos, es muy importante para garantizar su correcto comportamiento y funcionamiento en el momento de que el pavimento entre en servicio. El interés que se tiene actualmente es que los pavimentos trabajen adecuadamente durante su vida de proyecto.
También podemos decir que en la construcción de pavimentos y en la fabricación de lasmezclas asfálticas, se debe tener muy en cuenta el aseguramiento de la calidad tanto en los materiales empleados, como en los procedimientos constructivos, siguiendo las normativas vigentes del país al que corresponda, teniendo siempre en cuenta el comportamiento que el pavimento tendrá bajo las solicitaciones del tráfico en el futuro.




MARCO TEÓRICO

La existencia de las deformacionesplásticas permanentes tiene su origen desde el momento en que se emplearon los ligantes asfálticos como componentes de las mezclas para los pavimentos flexibles. El problema de las deformaciones plásticas actualmente sigue presente en diversas vías de comunicación a pesar de los recientes avances en tecnologías de diseños de mezclas y cambios en las especificaciones de construcción de todos los paísesque hacen uso de este tipo de pavimentos.
Las deformaciones plásticas son ocasionadas por muy diversos factores y su presencia en los pavimentos causa una serie de complicaciones a los conductores que circulan por las vías, aumentando los riesgos de accidentes. Las deformaciones pueden provocar inestabilidad a los vehículos que circulan, como consecuencia de los bordes que se forman por el...
tracking img