Informe: El desafío de la regionalización, de Farah, Granato y Oddone

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Informe: “El Desafío de la Regionalización” de Farah, Granato y Oddone

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
Carrera: Profesorado en Geografía
Cátedra: Geografía Regional Argentina y de Misiones
Profesor: Lic. Sergio Luis Alberto Páez
Alumno: Ricardo Juan Fekete
Instancia: Tercera
Ciclo Lectivo: 2010

Si bien el Estado nacional es un instrumento para dar respuesta a lasnecesidades de la población, el mismo resulta demasiado grande para solucionar los pequeños problemas locales, y como contrapartida, las provincias resultan demasiado pequeñas para enfrentar las distintas problemáticas regionales, es decir, aquellas que involucran a más de un Estado provincial. En este sentido, las regiones emergen como un estadio intermedio entre estos dos niveles de gobierno con elobjeto de construir nuevas escalas de gobernanza desde las cuales dar respuestas conjuntas a problemas comunes.

En un mundo globalizado los mejores resultados se logran sobre bases integradas, y en este sentido la integración endonacional o regionalización constituye un recurso primordial para afrontar los retos internacionales de la globalización

Las provincias deben saber qué integrar, cómointegrarse y para qué integrarse. La regionalización es un recurso de los Estados provinciales, en tanto opción de política pública y estrategia de desarrollo. La región se relaciona así con las ideas de unión, articulación, cogestión, cooperación, subsidiaridad, descentralización.

El presente escenario nacional e internacional impone a las provincias argentinas el desafío de integrarse paralograr el desarrollo, entendiendo por integrarse la acepción latina de integras en su sentido de recrear, y la noción latina de integrare bajo su concepción de volver a comenzar. En este sentido las provincias necesitan crear nuevas conductas regionales, impensables sin la voluntad política de las partes.

Actualmente, Argentina participa activamente del proceso de integración supranacional decarácter intergubernamental del MERCOSUR y del proceso de concertación regional de la UNASUR, integración que sólo resultará sustentable si al mismo tiempo se afianzan los procesos de integración regional de nivel micro, es decir, si al mismo tiempo se fortalece “la integración hacia dentro” del Estado nacional.

Diferentes autores han convenido en llamar a éste último proceso regionalizaciónendonacional, o bien, regionalismo ad intra. Motivan a este proceso la especialización con base en la complementariedad en el uso de los diferentes factores productivos, la disminución del déficit presupuestario al favorecer la creación de economías de escala en la obra y las contrataciones públicas, el aumento del peso relativo en las negociaciones con el Estado nacional (por ejemplo, en materia deproyectos de infraestructura e inversión pública) y en las negociaciones exteriores (financiamiento internacional), la unificación de las bases tributarias, el apoyo a los microemprendimientos y el fortalecimiento del sector perteneciente a las pequeñas y medianas empresas a través de asistencia financiera y tecnológica, el impulso del comercio interregional y exterior, el desarrollo de actividadesparadiplomáticas y de cooperación internacional descentralizada, el despliegue de medidas operativas de asistencia e inversión social sobre la base de un programa regional de desarrollo y protección social que comprenda políticas de vivienda, salud y discapacidad, deporte y educación y, por último, la búsqueda de un grado equivalente de desarrollo sustentable, calidad de vida e igualdad deoportunidades en todo el territorio nacional.

El término región ha sido una preocupación constante en el análisis de la geografía, pero es recién en los años 60 que nace propiamente una ciencia regional, dejando atrás las regionalizaciones descriptivas del territorio en pos de una nueva teoría de relaciones espaciales causales. Desde esta perspectiva, una de las clásicas definiciones de región afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe regionalizacion de chile I
  • Regionalizacion
  • regionalizacion
  • UN INFORME CON LOS PRINCIPALES DESAFIOS QUE ENFRENTARÁ EL NUEVO NEGOCIO
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • La regionalización
  • Regionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS