La regionalización

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
La Regionalización

Para comprender este proceso llamado “regionalización”, es necesario distinguir conceptos muy vinculados entre si como los de “región” y “regionalismo”.

La región es definida por el Consejo Europeo como “un territorio de dimensión media, susceptible de ser determinado geográficamente y que es considerado como homogéneo”. Esta homogeneidad puede estar dada porcaracterísticas físicas, económicas, históricas, culturales y etnográficas que las identifican y a su vez las diferencias de las otras regiones.

El regionalismo “constituye la toma de conciencia de intereses comunes que une a las personas que viven en un territorio homogéneo, las que aspiran a la gestión de dichos intereses” .

La regionalización constituye un proceso de ordenamiento o redistribuciónespacial que busca la articulación económica –social, geopolítica, ecológica y administrativa en ámbitos regionales, todo ello con la finalidad de que las regiones puedan desarrollarse y autosustentarse.

El actual proceso de regionalización tiene como antecedentes los procesos de regionalización iniciados por la CORFO en 1950 y el de la ODEPLAN en 1965 y 1968. Debido a que estos fueronregionalizaciones muy infructuosas, y que no lograron solucionar diversos problemas existentes se creo en 1973 la CONARA (Comisión Nacional de la Reforma Administrativa), que tuvo la tarea de iniciar un nuevo proceso de regionalización político y administrativa en el país. La cual tuvo como objetivo fundamental generar una acción gubernamental más eficiente en todos los ámbitos del país: territorial,económico y social. Junto a ello se fijaron los siguientes objetivos específicos: Incrementar la integración nacional, desarrollar un sistema de seguridad nacional; descentralizar y desconcentrar el país; alcanzar el desarrollo económico.

Este proceso fue emprendido mediante los Decretos leyes Nº 573 y 575 de 1974, donde es posible precisar claramente los objetivos antes mencionados ya que nos dice queeste

proceso de integración nacional debe lograrse a través de un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población y la seguridad nacional, con participación efectiva de la población e igualdad de oportunidades. Además señala que se requiere de una mejor utilización del territorio y de los recursos para lograr un desarrollo económico-social; y por su puesto destaca la excesiva concentración económica de algunas ciudades del país como Santiago.

En nuestra Constitución en el artículo 3 encontramos una explicita referencia a la regionalización, cuya redacción fue fijada definitivamente por la reforma introducida mediante la ley N º 19.097 de 1991 y la ley Nº 20.050 de 2006, esta dice:

“El Estado de Chile es unitario.
Laadministración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso de conformidad a la ley.
Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario de las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.”

Primeramente hay que señalar que esta disposición hace referencia a laforma de Estado, es decir, al modo de estructurarse el poder del Estado en relación a la población y el territorio.

El Estado Unitario puede ser entendido, sintéticamente, como el Estado en que el poder conserva una unidad en cuanto a su estructura, no poseyendo más que un solo centro de impulsión política fundamental.

Cabe observar que el artículo 3 se refiere a la descentralización ydesconcentración. Siendo términos de significado distintos resulta indispensable no confundirlos. Pero antes de distinguirlos, necesario es señalar que conforme lo establece la propia norma constitucional lo que se descentraliza o se desconcentra es la función administrativa y no el resto de las funciones del Estado como la función legislativa, jurisdiccional y contralora.

La desconcentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalizacion
  • La Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • Regionalizacion
  • Regionalización
  • la regionalizacion
  • Regionalización
  • Regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS