Informe estadistico sobre la violencia en santa lucia cotzumalguapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de Violencia En el Municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa

Índice

Información General Pagina 3
Introducción Pagina 5
Situación Actual Pagina 6
Identificación del Problema Pagina 8
Soluciones Pagina 9
Justificación Pagina 10
Conclusión Pagina 11
Recomendación Pagina 12
Glosario Pagina 13
Anexos Pagina 14

Información General del MunicipioSanta Lucía Cotzumalguapa es un municipio del departamento de Escuintla, en Guatemala. Cuenta con una población de 180.097 habitantes. También es llamado "Capital de la Alegría", y es conocido por sus grandes costumbres, como los desfiles típicos y las carreras de caballos.
El municipio tiene una extensión territorial de 432 Km2 y una altura entre 380 y 2.770 pies sobre el nivel del mar. Ladistancia a la cabecera departamental es 34 Km. El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla, a 90 kilómetros de la ciudad capital, al sur occidente del país, siendo éste el municipio más importante del departamento por su indiscutible liderazgo industrial, comercial, agrícola y ganadero.
Sus colindancias son:

• Al norte con San Pedro Yepocapa(Chimaltenango)
• Al sur con La Gomera y Nueva Concepción (Escuintla)
• Al este con La Democracia, Siquinalá y Escuintla (Escuintla)
• Al oeste con Nueva Concepción (Escuintla) y Patulul (Suchitepéquez)

Ubicación del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa


Ubicación de Santa Lucía Cotzumalguapa dentro del contexto mundial

Aspectos Económicos
Tanto por la fertilidad de su suelo comopor sus favorables condiciones naturales, este municipio cuenta con tres fuentes de producción igualmente importantes: agricultura, ganadería e industria. Su producción agrícola es variable y abundante cuyos principales cultivos son: la caña de azúcar, maíz, café, plátano, banano, forrajes, así como frutas tropicales de toda clase y de buena calidad como: la papaya, piña, coco, naranja, mango,melón, sandía, jocote marañón, limón, chico zapote, guanaba y otros. En la actualidad el mayor cultivo es la caña de azúcar, cuya producción se da en gran escala y sirve para proveer a los ingenios azucareros de la región. La explotación de maderas finas para la construcción también es realizada, como ejemplo: Caoba, Cedro, Palo Blanco, Conacaste, Chichicaste, etc.. También existen grandes haciendas deganado bovino, porcino y aves de corral de alto rendimiento, cuya producción se da a gran escala, tanto de leche como de carne, la cual abastece al municipio y al mercado de exportación.
Población
Tomando en consideración la estadística como resultado de los censos, se estima que la población está distribuida de la siguiente manera:
En el área urbana: 70,000 habitantes y en área rural50,000., del total, se calcula que hay un 28% de población indígena, (33,000 personas aproximadamente) especialmente conformado por quienes han emigrado desde el altiplano como trabajadores temporales, quienes se han ido estableciendo poco a poco en el municipio.
La cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa fue elevada a la categoría de ciudad el 31 de julio de 1972, su jurisdicción municipalcomprende a las siguientes aldeas: La Libertad, El Bilbao, Pantaleoncito, Las Delicias, Brisas del Río, Sultanita I, Sultanita II, Paraíso I, Paraíso II, El Manantial, La Sultanita, La Adelina, Vista Linda I, Vista Linda II, La Joyita, Obregón, Los Olivos, El relicario, Jordania, Santiaguito, El Progreso, El Triunfo, Buenos Aires y 8 de Febrero. El analfabetismo en la región se estima globalmente enun 65% y la población económicamente activa es del orden del 38%.
Información Demográfica

Población total Urbana ( No. habitantes ): 85,974
Urbana: 49,480
Indígena: 2,004
No indígena: 47,476

Rural: 36,494
Indígena: 5,214
No Indígena: 31,280

Introducción

La firma de los Acuerdos de Paz en 1996 creó esperanzas en...
tracking img