Informe: etica para los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 26 de Agosto de 2010.

Nicolas Giraldo Carvajal.
Código: 5200030246
Especializacion en Finanzas.

Lectura: Principios Éticos en los Negocios.

La lectura comienza hablando sobre la teoría del utilitarismo en los negocios, en las empresas y lo lleva hasta el tema personal.

Este tipo de pensamiento de la ética de principios es frecuente dentro de la cultura empresarialcolombiana, por no decir que es un común denominador a nivel mundial. Esta teoría no se aplica en su total dimensión y al pie de la letra, ya que solo buscan el beneficio de cada persona o empresa y no buscan beneficiar a la comunidad, ni a los empleados, ni a la sociedad en general, como sería el ideal del pensamiento utilitarista.

Desde hace un buen tiempo se están imponiendo a nivel mundial y porsupuesto en Colombia, los códigos de buen gobierno y los métodos de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas, que lo que hacen es obligar a las empresas que se acojan a estos métodos o códigos a que cumplan unas normas éticas, legales, de compromiso y aceptadas por la gran mayoría de la sociedad que buscan entre otras cosas, que estos temas (el pensamiento social, ambiental, ladevolución de beneficios para la sociedad, para la vecindad, para los empleados) se vuelvan una política empresarial sostenible y durable.

El pensamiento utilitario también lo aplicamos en la vida diaria de cada uno de nosotros y lo aplicamos a nuestra conveniencia. La mayoría de nosotros hacemos algo solo buscando un beneficio personal y solo después (si lo hacemos) pensamos en los beneficios y odaños que nuestro acto pudo haber generado en la comunidad, entre un grupo de amigos, si son beneficios nos aprovechamos y nos sentimos “orgullosos” de nuestros actos, sabiendo que fue casualidad y que en realidad ese no era en ningún momento el objetivo; si es al contrario, nos sentiremos culpables y tendremos que pedir disculpas, excusándonos en que no era la idea, que no lo habíamos pensado de esaforma, etc.

Al aplicar el utilitarismo en el trabajo, en la vida personal, las empresas en sus negocios, los inversionistas en sus evaluaciones de proyectos, siempre buscan que lo que tengan que hacer sea lo más eficiente posible y tener que hacer el menor esfuerzo, utilizar los menores recursos y obtener el mayor beneficio personal, empresarial, económico. La exigencia de esta eficiencia seexplica en un ambiente donde a cada individuo, empresa o inversionista, se ven presionados a hacer las cosas de la mejor forma, buscando y pensando siempre los resultados como primer y único objetivo y dejando sin importancia la forma de conseguir esos logros, ósea primando el fin sobre el cómo.

Lo que para alguno de nosotros puede ser un beneficio para otra persona o empresa puede ser costo oviceversa, por eso existen varios críticos a este pensamiento ético que asegura, que no es posible medir en iguales cantidades los beneficios o los costos para una comunidad en general que se va a ver afectada, ya que para lo que a algún individuo lo satisface plenamente puede que a otro no lo haga, y al contrario le afecte. Por el contrario, los defensores aseguran que la relación costo –beneficio, siempre es medible según los criterios de cada uno de las personas y por lo tanto promediables en una sociedad. Siempre van a existir diferencias de concepto entre las personas sobre algunos tipos de bienes que por su estructura no se pueden medir, y es por eso que los defensores del utilitarismo, los definieron como bienes instrumentales (se usan como medios para buscar un bien intrínsecos),bienes intrínsecos (bienes deseables independientemente de otros beneficios), bienes deseables, y bienes necesarios, estos métodos se basan en el sentido común de las personas o comunidades, y hacen cuantificables bienes que no son cuantificables y así los logran medir dentro de la teoría del utilitarismo.

Con relación a la justicia y a los derechos, el utilitarismo es muy práctico y se basa...
tracking img