Informe etnia chortis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Chortis Una etnia que se dice desciende de los Mayas por sus rasgos físicos, religión, costumbres, lengua que aun conservan pero no en su totalidad. Esta tribu de nuestro país Honduras deberíamos estudiarla a fondo y tratar de que las autoridades apoyen a esta y a muchas otras etnias de nuestra inmensa cultura perdida en el tiempo y el espacio ya que no se le da laimportancia que requiere a este legado de nuestros antepasados que si en la realidad, actuáramos de manera eficaz para que todas las etnias en especial los Maya-Chorti no se perdieran nada de ellas ni pasando los años, siglos, generaciones; siempre cultivaríamos de una u otra manera sus lenguas, sus tradiciones y que como hondureños nos identificamos con cada una de estas, fuera de provecho para las futurasgeneraciones de la población no perdieran el interés por saber y conocer todo acerca de las tribus y etnias en nuestro así; además que nuestras autoridades educativas implementen en los planes de estudio, la suficiente información de toda la riqueza que hay en nuestra cultura Hondureña.
Nosotros los estudiantes, así como muchos desconocemos los orígenes de esta etnia “Los Chortis” y tantas otrasque existieron, no sabemos siquiera que departamentos ocuparon o que países además del nuestro también habitaron por qué? Porque como mencione anteriormente los planes de estudio ya no nos dan información de esto sino de otras partes (países extranjeros) como si ya no importara dar a conocer lo que fuera de tanto interés para todos los estudiantes de los diferentes niveles de educación en elpaís.

LOS CHORTIS

Su territorio original era la frontera sudoriental del viejo imperio maya: era el grupo más meridional de la familia maya-quiche. Ocupaban el ángulo sudoccidental del actual territorio Hondureño y probablemente se extendían hacia el este de copan.
Estaban establecidos en los flancos orientales de la Sierra del Merendon y se internaban hasta el Valle de Sensenti, emplazado en elactual departamento de Ocotepeque. De acuerdo a fuentes antropológicas e históricas, los Chortis son el resultado de la fusión de diferentes pueblos (mayas, pipiles).
No se sabe a ciencia cierta si fuero los chortis los que edificaron copan; el hecho históricamente cierto, y al mismo tiempo incuestionable es que, en la época de la conquista castellana (1530) los Chortis habitaban en Copan ycomarcas circunvecinas y que su AJAV O Rey se opuso tenazmente a las fuerzas expedicionarias que comandaban Hernando de Chávez y Pedro Amalin, en palabras de Pedro Mosquera, De allí que los Chortis muy bien pueden ser descendientes directos de la población que habitaba Copan antes de la conquista y su lengua puede ser, en lo fundamental, la misma que se hablaba en el antiguo Copan, en opinión de ErickJ. Thompson.

Características de los Chortis

* Se localizan en los departamentos de Copan y Ocotepeque.
* Su población aproximada es de 6,000 habitantes entre Copan y Ocotepeque 98,000.
* Su organización representativa “CONICHH” (Consejo Nacional Indígena Chorti de Honduras).
* Su economía y sociedad.
* Agricultura de subsistencia con jornales precarios en épocas decosecha, Artesanías: sombreros, tapescos. Pocos conservan su lengua.
* Principales problemas específicos. Estado de ladinizacion avanzada con posible extinción de su lengua. Tierras de baja productividad e incumplimiento en su dotación por parte del estado.
* Potencial de desarrollo.
Se ha contemplado por parte del estado la educación bilingüe con Chortis Guatemaltecos. Cooperativas dedesarrollo agrícola.
* Lengua: chontal y Chol (han perdido).
* Cacique Chorti: Copan Galel.
* Religión actual: Católica.
Religión antigua: Politeísta.

Ubicación Geográfica e Histórica de los Chorti de Honduras.
Contexto Nacional

En Honduras existen ocho pueblos indígenas que contribuyeron con sus distintas costumbres, tradiciones y concepciones cosmogónicas a la determinación de la...
tracking img