Informe final de investigación: cobertura educacional en chile latinoamérica y el caribe

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Departamento de Educación
Pedagogía en Educación General Básica

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN: COBERTURA EDUCACIONAL EN CHILE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE


Profesora: Dra. Ana Maria Jiménez S.
Estudiantes: Rodrigo Fierro
Felipe Sagrado

Santiago, miércoles 20 de agosto del 2008
INDICE

Introducción1° parte:
-Cobertura educacional
-Escolaridad
-Deserción escolar
-Tazas de alumnos por profesores

2° parte:


Introducción

El presente informe se orienta a la cobertura educacional implementada en la región de Latinoamérica y el caribe, región elegida por la hegemonía cultural que nos brindan la mayoría de sus países, haciéndonos reflexionar sobre la capacidad de los gobiernos enasumir políticas a favor de la valoración cultural mayoritaria la cohesión de los currículo con la realidad de cada uno de los países, y notar diferenciaciones en la capacidad de abarcar diversos factores sociales, que afectan directamente los diversos puntos que agrupa la cobertura, pudiendo de esta manera identificar las grandes falencias que nuestro sistema no puede cubrir y tomar de laexperiencia de otros países, el pus necesario para identificar claramente lo accesible y ventajoso para la construcción de mejores políticas.
En nuestro trabajo identificaremos la cobertura desde dos sentidos: el marco teórico y el práctico, en donde compararemos diversos trabajos de la región, los cuales nos ayudaran como fuentes de información para un análisis más excautivo y delicado de las temáticasa tratar. Así también identificaremos los puntos de discordia existentes dentro de la cobertura, como lo es la deserción y los agentes externos que intervienen en la buena ejecución de lo planes y programas. Comenzando por identificar estos puntos en Chile para luego en la segunda parte hacer el análisis comparativo de la región.


Cobertura educacional

La cobertura indica que porcentaje delos niños que les corresponde estar en cierto nivel, efectivamente estén en el.
Por ejemplo si en una comunidad hay 100 niños que de acuerdo a su edad deberían estar en el jardín infantil, solo 32 de ellos están matriculados, decimos que la cobertura de educación en esa comunidad es del 32%.
La cobertura combinada (CC) es la que se considera para calcular el índice de educación. Es unpromedio ponderado, es decir a cada nivel se le asigna la importancia de acuerdo al número de años de ese nivel respecto al número total de años de educación.


En donde:
P = % de cobertura preescolar
B = % de cobertura educación básica
M = % de cobertura educación media
S = % de cobertura educación superior

Comenzaremos definiendo cada uno de los aspectos en los que enfocaremos nuestroanálisis sobre Chile para luego entrar en nuestra discusión de los aspectos generales y dedicarnos en la interpretación de la comparación de distintos sistemas de la región.
La cobertura nacional tiene como punto de medidas en tazas. En Chile podemos diferenciar diversos aspectos a comparar en el aspecto nacional. Tales como:

●Escolaridad
●Diferencia de escolaridad por sexo
●Tazas deescolaridad: conceptos y cifras
●Tazas de deserción por sexo
●Tazas de alumnos por profesores
●Tamaño de los cursos
●Indicadores de contextos

Son en estos puntos donde se efectuara nuestro análisis a comparar de manera reflexiva, comprendiendo y tratando de abarcar de mejor manera una síntesis concisa y clara en el estudio de la temática a plantear. Dividiendo el trabajo en dos partes, unadonde se defina y explicara todo el marco teórico cohesionado a la realidad nacional y regional, en otro aspecto centraremos el estudio en el análisis de la comparación con diversos países de la región.
Ante los desafíos que debemos tomar, es óptimo plantearnos el marco contextual internacional en el cual encontramos que hacia mediados del siglo XX internacionalmente se abre el debate sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final de investigación de mercados
  • informe final de investigacion basica
  • Informe final de investigacion
  • Informe Final De Investigación De Mercado De Wong
  • Desarrollo de la investigacion y reporte del informe final
  • Informe Educacional
  • integraciones de latinoamerica y el caribe
  • Informe Final Chile Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS