Desde el punto de vista sociológico no existe algo así como “el ser docente”, la docencia es un servicio personal, es un trabajo y con y sobre los otros y, por lo tanto, requiere mas que el dominio y uso de conocimiento técnico racional especializado. El que enseña tiene que invertir en el trabajo su personalidad, emociones, sentimientos y pasiones con todo lo que ello tiene de estimulante yriesgo al mismo tiempo.
El trabajo del maestro es cada vez más colectivo en la medida en que los aprendizajes son el resultado, no de la intervención de un docente individual, sino un grupo de docentes que, en forma diacrónica o sincrónica, trabajan con y sobre los mismos alumnos.
Para aumentar la productividad de trabajo docente será preciso reconocer que los efectos de la enseñanza sobre losaprendices son estructurales, son el efecto de una relación.
El docente tiende a ser una especie de “improvisador obligado”, es una actividad especializada a la que le cambian radicalmente los problemas a resolver.
En el campo de la enseñanza, el equilibrio entre conocimiento practico y formalizados se desplaza sin cesar hacia el segundo termino de la relación.
El trabajo docente se vuelve cadavez mas contextualizado.
En condiciones actuales el oficio tiende a contribuirse cada vez mas a través de la experiencia y no consiste tanto en ejercer un rol o una función preestablecida, sino en construirla imaginación y los recursos disponibles. La personalidad se convierte en una competencia para contribuir su función, el trabajo docente se convierte en una performance.
El éxito o fracasode su función tiende a verse como producto de una personalidad, las nuevas condiciones les obligan a definir su oficio como una realización habilidosa, como una experiencia, como una construcción individual realizada a partir de elementos sueltos y hasta contradictorios: cumplimiento de programas, respeto a un marco formativo, preocupación por la persona del aprendiz, respeto por la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Informe Educacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Educacional/5847928.html

MLA

"Informe Educacional" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Educacional/5847928.html>.

MLA 7

"Informe Educacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Educacional/5847928.html>.

CHICAGO

"Informe Educacional." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Educacional/5847928.html.