Informe Educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista sociológico no existe algo así como “el ser docente”, la docencia es un servicio personal, es un trabajo y con y sobre los otros y, por lo tanto, requiere mas que el dominio y uso de conocimiento técnico racional especializado. El que enseña tiene que invertir en el trabajo su personalidad, emociones, sentimientos y pasiones con todo lo que ello tiene de estimulante yriesgo al mismo tiempo.
El trabajo del maestro es cada vez más colectivo en la medida en que los aprendizajes son el resultado, no de la intervención de un docente individual, sino un grupo de docentes que, en forma diacrónica o sincrónica, trabajan con y sobre los mismos alumnos.
Para aumentar la productividad de trabajo docente será preciso reconocer que los efectos de la enseñanza sobre losaprendices son estructurales, son el efecto de una relación.
El docente tiende a ser una especie de “improvisador obligado”, es una actividad especializada a la que le cambian radicalmente los problemas a resolver.
En el campo de la enseñanza, el equilibrio entre conocimiento practico y formalizados se desplaza sin cesar hacia el segundo termino de la relación.
El trabajo docente se vuelve cadavez mas contextualizado.
En condiciones actuales el oficio tiende a contribuirse cada vez mas a través de la experiencia y no consiste tanto en ejercer un rol o una función preestablecida, sino en construirla imaginación y los recursos disponibles. La personalidad se convierte en una competencia para contribuir su función, el trabajo docente se convierte en una performance.
El éxito o fracasode su función tiende a verse como producto de una personalidad, las nuevas condiciones les obligan a definir su oficio como una realización habilidosa, como una experiencia, como una construcción individual realizada a partir de elementos sueltos y hasta contradictorios: cumplimiento de programas, respeto a un marco formativo, preocupación por la persona del aprendiz, respeto por la identidad,particularidad y autonomía. La profesionalización preciara ser la respuesta “universal” a todos los problemas que enfrentan quienes ejercen este viejo oficio. Por parte el modelo el modelo tecnológico y, por otra el modelo orgánico. El primero en línea con los principios tradicionales de la burocracia, privilegia la racionalidad instrumental, la optimización, de los recursos, la eficiencia en el usode los mismos y la estandarización t evaluación de resultados, etc.
El segundo apuesta a la puesta en practica de lógicas “indefinidas e interactivas” , confiando en una especie de improvisación normalizada. Mientras que en el primer modelo reina el profesional como tecnócrata, en el segundo predomina la idea de un profesional clínico, capaz de diagnosticar, de definir estrategias en funciónde diversos esquemas y lógicas.
Todo parece indicar que la mayoría de las políticas de profesionalización docente que se ensayaron con mayor o menor éxito durante el tiempo de las denominadas” reformas educativas de los años 90”, se inspiraron mas en la racionalización técnico-instrumental que en la racionalidad orgánica.
El informe producido por el profesor Francois Dubert y otros especialistasen Francia propone compromiso entre lo que el denomina “ el modelo de Margement”.
Los partidarios del primer modelo insisten en fortalecer el componente científico-técnico del oficio, los del segundo insisten en su compromiso social y político con las causas de los derechos humanos universales, la justicia, la libertad, la integración social, una sociedad de iguales. Unos insisten en la funcionpedagogica; los otros en una funcion social.
Los docntes viven una tension de identidad social entre las dos posibilidades de de la “ expertirse” y la de mediación. La identidad tecnica se argumenta y se concreta en terminos de saber, de la formación, de la expertise. Esta identidad de productividad tambien designa la identidad del aprendizaje, del hombre cognitivo. La identidad social en...
tracking img