Informe final de investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe final de investigación de mercados
Concepto
El Informe Final es el último paso en el proceso de investigación. Es un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo: presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones. Su objetivo es el de comunicar losresultados de una investigación.
Tipos de informe

En general se suelen distinguir cuatro tipos de informes, considerando como criterio de clasificación los destinatarios y fines de la investigación: 
  Informes Científicos: 
  Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema que trata la investigación; en este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitacionesen el uso de tecnicismos; estos informes pertenecen a la categoría de «memorias científicas. 
Informes Técnicos: 
  Destinados a las organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio o investigación; en este caso, manteniendo el máximo rigor, se procurará que el informe sea accesible a los destinatarios, que no siempre dominan toda la jerga propia de la sociología, antropología,psicología social, etc. 

Informes de Divulgación: 
  Se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura. 
  
Informes Mixtos: 
  Suelen estar destinados a una organización, al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general.   

Formato o Estructura del Informe 
 
No existe unformato específico que sea adecuado para todas las situaciones. Un trabajo de investigación no está concluido hasta tanto haya sido escrito el informe. La hipótesis más brillante, el estudio más cuidadosamente preparado y realizado, los resultados más sorprendentes son de escaso valor a menos que sean comunicados a otros. Muchos científicos sociales parecen mirar la redacción de un informe como unaminucia molesta que aparece al final del proceso de investigación, pero que no es en realidad parte inherente a él. Mediante el proceso de investigación se obtienen datos para poder expresarlos en forma adecuada a los propósitos de la investigación, teniendo en cuenta a que va dirigida, por esta razón los informes se presentan bajos la modalidad de redacción del informe. 
  
La siguiente guía esaceptada generalmente como el formato básico para la mayor parte de los proyectos de investigación.   
  
1.- Portada   
2.- Tabla de Contenido   
3.- Indice de las Tablas (o figuras, gráficas, etc.)   
4.- Resumen Gerencial 
    a.- Objetivos 
    b.- Resultados 
    c.- Conclusiones 
    d.- Recomendaciones 
5.- Cuerpo 
    a.- Introducción 
    b.- Resultados 
    c.- Limitaciones 6.- Conclusiones y Recomendaciones 
7.- Apéndice 
    a.- Plan Muestral 
    b.- Formatos de Recolección de Datos 
    c.- Tablas de apoyo no incluidas en el cuerpo 
  
Estructura de los Informes 
En lo que concierne a la estructura de los informes, esta tiene una secuencia lógica que en términos generales, explica de que se trata, que se hizo, como se hizo y cuáles son las conclusiones.Cualesquiera que sea la longitud o la índole de los informes, estos tienen ciertos elementos comunes que constituyen su estructura básica. Una forma de hacerlo más o menos universalmente admitida es la siguiente: 

Portada 
La portada debe contener un titulo que resuma la esencia del estudio, fecha nombre de la organización que esta presentando el informe de la organización a quien va dirigido einforme. Si el informe es confidencial, los individuos que van a recibirlo deben estar incluidos en esta página. 
  

Tablas de Contenido 
 La tabla de contenido enumera en forma secuencial los temas cubiertos en el informe, junto con sus referencias de páginas. Su propósito es ayudar a los lectores a encontrar secciones específicas del informe que son de mayor interés para ellos. 
  ...
tracking img