Informe final postgrado intervención socioeducativa con jóvenes en riesgo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Plan interdepartamental para mayores
De 18 años en España: Introducción:

Este recurso está destinado a jóvenes en proceso de desinternamiento que se encuentran muy próximos a la mayoría de edad y se abordan temas como la vivienda, la inserción laboral, el apoyo psicológico.

Antes de empezar con mi exposición, sí que me gustaría hacer referencia a dos cosas que se han hablado durante miintervención educativa.

Una de ellas la han comentado los chicos hace un rato y se refiere al tiempo, al tiempo que están en determinada situación, que no perciben que el proceso avance. Los que trabajan en el Plan para mayores siempre se han referido a la dificultad que supone la poca disponibilidad de tiempo, y sobre todo, ajustarnos a los ritmos de los procesos que tienen los jóvenes.

Ensegundo lugar, está la discontinuidad que significa la mayoría de edad, ese concepto jurídico que no tiene muchas veces nada que ver con la realidad. Y esto fue lo que pasó a principios de los años 90, cuando una serie de profesionales que estaban trabajando en la Dirección General de Atención a la Infancia, se dieron cuenta de que al cumplir la mayoría de edad se daba un hecho un poco grave: sepasaba de una situación de protección, de tutela jurídica y de la vida cotidiana a una desprotección total.
A raíz de esto, se creó una comisión de estudio y fruto de esta comisión nació el Plan Interdepartamental para mayores de 18 años.

Por ley, las competencias que tiene la Dirección General de Atención a la Infancia son:

• Establecimiento de las directrices y la programación para laatención del bienestar de la infancia y la adolescencia, con el objetivo de contribuir a su pleno desarrollo personal, especialmente en los casos en que los entornos familiares y comunitarios tienen un gran riesgo social.

• Asunción de la tutela y la guarda en los supuestos establecidos por la ley

• La protección y la tutela de los menores desamparados por falta o ejercicio inadecuado de lapatria potestad del padre y la madre.

• La promoción y ejecución de las actuaciones de atención en los menores en riesgo.

• El desarrollo de programas de integración social de los menores tutelados y a partir de los 16 años.

• La promoción y ejecución de las actuaciones en los programas necesarios en su ámbito de actuación.

• Otros.
Al final de este circuito, se plantea eldesinternamiento. Y aquí es donde el Plan para Mayores tiene su hueco.

Éste nació precisamente para acoger a chicos que ya están finalizando el tiempo en el que están internos en los diferentes recursos residenciales de la Dirección General de Atención a la Infancia y con los que se ha de preparar la salida de la institución y el acceso a una vida autónoma e independiente.

Hablamos de un recurso que estásituado al final del proceso de intervención con los menores. No es un dispositivo de detección de casos que necesiten la intervención de la administración, por ejemplo.

Antes de continuar, y como aclaración, cabe decir que para completar los dispositivos de atención, en el caso de los MMNA, y dentro de la Dirección General de Atención a la Infancia, hay un sistema específico para, no sólo ladetección de casos, sino también lo que son las primeras acogidas. Cuando se trata de chicos que son detectados en la calle, son derivados al Servicio de Urgencias en donde se hace la exploración de la edad y se les abre el expediente, que da acceso al siguiente circuito de recursos específicos para menores inmigrantes.

Para continuar con el Plan conviene aclarar que éste funciona de acuerdo conlos siguientes principios operativos:

a) Es un Plan de medidas concretas de discriminación positiva para permitir la igualdad de oportunidades a los jóvenes a los que les ha faltado la patria potestad y no cuentan con la referencia ni el soporte familiar al llegar a su mayoría de edad.

b) Es un Plan pensado para aquellos jóvenes que tienen capacidad de convivencia autónoma. No se prevé,...
tracking img