La poblacion mundial. las estimaciones globales y su valoración. distribución espacial de localización. la noción de sobrepoblamiento.

Páginas: 92 (22972 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
TEMA 1. LA POBLACION MUNDIAL. Las estimaciones globales y su valoración. Distribución espacial de localización. La noción de sobrepoblamiento.
Introducción a las grandes cifras indicadoras del problema del crecimiento poblacional. La población mundial absoluta son 6.000 millones de habitantes, esta cifra no es llamativa si no es en comparación con los habitantes que había hace apenas 100 o 150años, entonces es cuando se ve que esta cifra desborda todas las previsiones.
En los CONTEOS, es importante:
- Quien se encarga de hacerlos
- y el grado de fiabilidad.
El organismo que lo facilita en el ámbito mundial es la División de Población de la O.N.U, y se basa en los censos nacionales.
Entre los problemas de los Censos, están:
1. Las irregularidades en los países menos desarrollados.En todos los países del 3er. mundo se han desarrollado programas de Naciones Unidas.
2. El margen de error en los países donde el censo es una práctica antigua el margen de error es del 1%, caso opuesto es el de la República Popular China, en la cual es un problema la magnitud de sus cifras y el hecho del secreto de sus censos entre 1953 y 1982, se estima que en el primer censo del 53 existe unerror del 15% (China cuenta actualmente 1.031 millones, la 1/4 parte de la población mundial, así un error censal suyo repercute en el mundo)
La División de población de Naciones Unidas tiene que proporcionar el censo con una sola fecha para todos los países; la última fue 1992, y la población mundial era de 5.499 millones, la cifra real se movía en el intervalo 5.400 a 5.600. millones. Lapoblación no está homogéneamente distribuida por la Tierra, su distribución espacial es irregular a escala demográfica. El Estado es la unidad administrativa básica que toma las Naciones Unidas para los conteos globales y analizar la población mundial.
Europa, desde la revolución industrial, es el área que experimenta un crecimiento más fuerte (transición demográfica). Pero a partir de la segunda guerramundial los países europeos van quedando desplazados de los primeros lugares por otros del tercer mundo donde se están produciendo los ritmos de crecimiento más elevados. España en cuanto a la población en los años 50 estaba situado en el nº 17, en 1.992 había bajado al 28 y para el 2020 desaparece de los primeros 40 países más poblados del mundo.
35 estados tienen menos de 500.000 habitantes.55 ,, ,, ,, 2.000.000 ,,
120 ,, ,, ,, 10.000.000 ,,
Los 20 países más grandes ocupan el 68% de la superficie total de la Tierra y los 20 países más pequeños el 0,005%. Así podemos observar que el reparto de la población es muy desigual y que un reducido grupo de Estados ocupa una parte muy importante de la superficie terrestre. Actualmente hay 182 Estados en todo el mundo y aunque al nivel depoblación y recursos tienen poca relevancia, sin embargo en los Organismos Internacionales tienen el mismo peso específico en cuanto al voto porque las votaciones son nominales y cada país tiene un voto.
Para evitar el agrupamiento de los pequeños países en resoluciones específicas que vayan en contra de los países más poderosos, que a su vez son quienes mayor contribución hacen al sostenimientode dichos organismos internacionales, estos grandes países han establecido como mecanismo de defensa el derecho al veto.
El parámetro DENSIDAD relaciona número de habitantes y superficie que ocupa, este valor puede estar muy distorsionado por la deficiente información proporcionada por los Estados y por tanto a veces se utiliza la superficie agrícola y no la superficie total del país.
Lasmayores densidades se localizan por factores de tipo físico-cultural y socio-económico y se corresponde con las grandes áreas donde se sitúan los grandes focos de población: China, India, Asia etc. El país con el mayor índice demográfico es Macao con 25.000 habitantes por Km2 y el segundo es Hong Kong con 5.000 habitantes. España tiene una densidad de 74 h. por Km2.
Naciones Unidas tiene agrupadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion espacial de la poblacion venezolana
  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION
  • Distribución espacial de la población
  • Distribucion espacial de la poblacion 1
  • distribución espacial de la población venezolana
  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA
  • Distribucion De La Poblacion Mundial
  • La Población Mundial y su Distribución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS