Informe final servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer un informe sobre las actividades realizadas durante el servicio social en la clínica multidisciplinaria Nezahualcóyotl de la FES Zaragoza, donde se brinda atención a niños con problemas de conducta y aprendizaje con el objetivo de apoyar a la comunidad, orientándolos sobre la forma de tratar los problemas que los niños presentan y cómo puedela familia ayudarlos. Se aborda también la problemática en que nos encontramos al tratar de diagnosticar a niños con problemas de conducta. En el transcurso del tiempo en que se realizó el servicio, se dio atención a cinco niños con problemas de conducta y dos niños con problemas de lenguaje, pero de ellos solo cuatro niños fueron constantes en las sesiones y se pudo concluir el plan deintervención. Para esto se les brindó terapia individual a los niños mediante un programa de intervención y también se les proporcionó asesoría a los padres para un tratamiento integral de la problemática que el niño presenta obteniendo resultados favorables en los niños que concluyeron su terapia.

INTRODUCCIÓN
Generalmente cuando nos referimos a niños con problemas de conducta, las característicasprincipales que observamos son: agresividad, impulsividad, ansiedad, indisciplina, indiferencia, distractibilidad, etc.
Si este tipo de conductas no fueron tratadas y trabajadas previamente, al ingresar a la escuela, donde existen nuevas exigencias y normas, difícilmente podrá responder a las mismas. Lo que obtendremos será una mala predisposición hacia el aprendizaje.
El no aprender o el noadaptarse a las normas escolares es el modo que tiene el niño de protestar, de enfrentar a padres y maestros.
Si al ingresar a la escuela, el niño no trae desde su hogar nociones de disciplina, será la escuela la encargada de reestablecer el orden como institución. El niño que presenta trastornos de conducta en el aula, entorpece la tarea del maestro y suele molestar a sus compañeros y no realizar sustareas.
La familia cumple una función muy importante en la crianza de los niños, y es una tarea que no puede ser sustituida por ser en ella dónde se aprenden los valores, los principios y las creencias, que le facilitarán la inserción en el ámbito educativo.
Los valores transmitidos en el hogar son los que le darán direccionalidad a sus proyectos y le darán la posibilidad de elegir cómo vivir ytrascender.
Es por ello que es necesario que los padres reciban orientación sobre la manera de tratar dichos problemas de conducta que a su vez dificultan el aprendizaje y que en México haya instituciones dedicadas a fomentar esta orientación. Las clínicas multidisciplinarias de la FES Zaragoza fungen un papel importantísimo en esta misión pues están al alcance de un gran número de gente quenecesita este tipo de asesoría y no cuenta con los recursos suficientes para sufragar los gastos que esto conlleva.
El servicio social se efectuó en la clínica multidisciplinaria Nezahualcóyotl, de la FES Zaragoza ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Edo. De México en el departamento de Atención psicológica. Se realizó con el objetivo de ayudar a la comunidad de la zona aledaña a la clínica,recibiendo atención psicológica de niños con problemas de aprendizaje y conducta, propiciando el beneficio de la población tanto en sentido personal, pues se brindaba asesoría a padres y terapia a niños que presentaban dichos problemas de conducta y/o aprendizaje, como en sentido económico puesto que únicamente se cobraba una cantidad de dinero a modo de recuperación que las autoridades de laclínica establecían y así estaba al alcance de las personas que habitan en esa zona pues la gran mayoría viven en condiciones de pobreza y les resultaría difícil acudir a un terapeuta particular. He aquí la importancia y trascendencia de la clínica a nivel comunitario y su gran aportación a la sociedad.
El nombre del programa para el que se participó es Atención psicológica a niños con problemas de...
tracking img