Informe fisica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

01
01

INFORME N°


TÍTULO : MEDICIÓN Y TEORIA DE ERRORES

GRUPO N° :

INTEGRANTES : 1) …………………………………………………………………………
2) ………………………………………………………………………..
3) ………………………………………………………………………..
4) ………………………………………………………………………..
5) ………………………………………………………………………..
6) ………………………………………………………………………..
7) ………………………………………………………………………..
8)………………………………………………………………………..

PROFESOR : Ángel Aquino Fernández

FECHA : 09/09/2011

"La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad"

2011-2

LABORATORIO N° 1 - MEDICIÓN Y TEORIA DE ERRORES

I. OBJETIVOS

1.1 Interpretar y conocer la precisión y exactitud de una medición.
1.2 Describir cuantitativamente objetos y fenómenos físicos.
1.3 Aplicar losconocimientos de la medición y teoría de errores en la solución de situaciones problemáticas de acorde a su realidad.

II. FUNDAMENTO TEORICO
Como futuros ingenieros debemos adquirir una gran cantidad de conocimientos relacionados con la matemática, algebra, cálculo infinitesimal, ecuaciones diferenciales, etc. Se nos exigió que seamos ágiles con los cálculos mentales y que aprendamos la forma de llegarrápidamente a valores aproximados con una apreciable exactitud. La información que tuvimos que manejar en más de una oportunidad fue obtenida mediante la realización de varios tipos de medición, la que algunos nos trajo errores.
El laboratorio nos brindó los elementos básicos para comenzar a introducirnos en el mundo de las mediciones. “Un adagio en ingeniería dice que lo que no se puede medir,no sirve.” Algunos ingenieros, con una cierta exageración, van más lejos: “Lo que no se puede medir, no existe”. En realidad lo que se quiere resaltar es que el ingeniero trabaja con números que son el producto de mediciones.
Para poder resolver el problema de medir, debemos definir correctamente los siguientes pasos que lo componen:
1. ¿Qué es lo que se va a medir?
2. ¿Cómo vamos a realizar lamedición?
3. ¿Con qué elementos lo vamos a realizar?
Se podría pensar que estas son preguntas obvias y de fácil respuesta, pero no siempre solemos encontrarnos con el camino allanado. Recorrerlas con detenimiento y encontrar las respuestas apropiadas suele ser a veces un largo trabajo. Es común tropezarnos con que la mayor dificultad es definir correctamente la variable que debemos medir.Resuelto este primer problema aparece la elección del método a utilizar, los elementos (equipamiento, dispositivos, aparatos, condiciones ambientales, etc.) y las personas que realizarán la medida. Este último condicionamiento suele ser crítico para la toma de decisión del método a elegir, ya que las habilidades de los operarios pueden hacernos definir uno u otro método.
Una vez obtenido el valor dela medición debemos preguntarnos hasta qué punto se acerca al valor verdadero. En algunos casos es fácil, como por ejemplo contar la cantidad de vehículos que hay en un estacionamiento. Pero en otros, la definición del valor verdadero puede ser complicada y hasta puede no existir. Dependerá fundamentalmente del instrumento que utilicemos, en el límite llegaremos a ver que no hay un único valorsino muchos y variables ya que podemos acercarnos hasta el nivel de medir las distancias intermoleculares.
Es así que aparece necesariamente el concepto de error y para ello dimos algunas pocas definiciones que nos permitió realizar en el presente laboratorio. Existe toda una teoría referida a los errores de medición, esta será desarrollada en forma más completa en otras materias de la carrera.
Lasleyes de la Física se expresa en términos de cantidades básicas que requieren una definición clara; por ejemplo, cantidades físicas como la fuerza, velocidad, volumen y aceleración se pueden describir en términos de cantidades fundamentales y estas a su vez, se definen en términos de mediciones o comparación de estándares establecidos. Todo esto parece simple, sin embargo si...
tracking img