Informe fraccionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la fuente de alimentación

Una vez que los líquidos se encuentran dentro de los límites de batería de la planta de fraccionamiento, se dividen simétricamente para entrar en las ocho balas de alimentación; a través de las cuales se alimentan los trenes A, B y C. Una línea de igualación de agua conecta las botas para garantizar la distribución uniforme del agua en el almacenamiento dela alimentación.
La alimentación de hidrocarburos se bombea desde las balas de almacenamiento a un sistema de precalentamiento, compuesto de seis intercambiadores de calor. Los objetivos principales seguidos durante el diseño del sistema de precalentamiento de la alimentación fueron el ahorro de energía y la flexibilidad de operación. La temperatura relativamente baja de la alimentación deentrada se usa para subenfriar los productos de la planta antes de enviarlos al área de almacenamiento, reduciendo la potencia de refrigeración requerida en el sistema de almacenamiento refrigerado.
Finalmente, la alimentación llega a la despropanizadora entrando en la bandeja 23. Es importante que la alimentación contenga un 2% de etano por volumen de líquido o menos, de otra forma una presión altaen esta unidad causará la pérdida del producto propano. Esta torre contiene 50 bandejas y usa un solo rehervidor de termosifón horizontal el cual recibe el calor del sistema de aceite para calentamiento.
La despropanizadora está diseñada para producir producto propano de una pureza de 96% por volumen de líquido.


La alimentación es introducida a la torre continuamente. Puede ser liquida encuyo caso el rehervidor tendrá que evaporar las partes livianas para que suban por la torre. Puede estar completamente vaporizada, en cuyo caso el condensador enfriará y condensará las partes mas pesadas para que bajen por la torre. El caso más común es de una alimentación semi vaporizada. Las partes livianas estarán vaporizadas al entrar a la torre y subirán. Las partes mas pesadas bajaran hacia elfondo.
A medida que las partes livianas (vapor) vayan subiendo por la torre, estarán
en contacto con el líquido de cada plato. El intercambio que existe resulta en la condensación de las partes más pesadas del vapor ascendente y la evaporación de las partes más livianas del líquido descendente. Este intercambio ocurre en cada plato, y a medida que el vapor vaya subiendo se hace cada vez masliviano. Así llega al tope de la torre donde sale hacia al condensador. La parte superior de la torre se llama sección de rectificación.
La parte liquida de la alimentación cae hacia el fondo de la torre. En su camino se encuentra con vapores que suben. El liquido es despojado de los mas livianos que suben con el vapor, el cual a dejado sus partes mas pesadas con el liquido. Este, al llegar alfondo contiene las partes más pesadas de la alimentación y sale por el fondo de la torre. Esta parte inferior de la torre se llama sección de despojamiento; y la parte de la torre donde se inyecta la alimentación se llama zona de vaporización instantánea.

Control de la columna de presión

Para sistemas de condensado parcial, la presión se puede controlar por la manipulación del producto en formade vapor de una corriente de desahogo no condensable, esto da lugar al control de la presion, para tener una composición constante del producto en forma de vapor en la parte del tope tambien necesita controlarse la temperatura de salida del condensador. Para un sistema de condensado total se usa una válvula de mariposa en la línea de vapor de la parte superior de la columna que va hacia elcondensador, es común la variación del enfriamiento del condensador por diversos medios como la manipulación del flujo refrigerante, también se puede controlar la presión por medio de un coeficiente variable de transferencia de calor en el condensador, en este tipo de control el condensador debe contar con una gran superficie, esta superficie se convierte en parte del sistema de control. Un ejemplo de...
tracking img