Informe Gasto Público y Objetivos Macroeconómicos en Chile

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014




Índice

Índice 2
Resumen 3
Introducción 4
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
Marco Teórico Conceptual. 6
El modelo económico chileno. 9
El gasto de Gobierno. 12
Determinación del gasto de Gobierno 13
Desarrollo de Las Políticas Públicas Actuales 14
Análisis de tendencias y propuesta de cambio 25
Conclusiones del estudio 26
Recomendaciones a los agentes delmercado 26
Bibliografía 26



Resumen
























Introducción

El siguiente informe tiene por finalidad dar a conocer los distintos factores que componen el gasto público chileno, su institucionalidad y composición. Haciendo referencia al último presupuesto público, realizado en el año 2013 por el gobierno del ex Presidente de la Republica Chilena, DonSebastián Piñera Echeñique, analizando las prioridades en la distribución de los recursos estatales, y a su vez analizar los avances y/o proyecciones realizadas a la fecha por el gabinete de la actual Presidenta de la Republica Sra. Michel Bachelet Jeria, realizando los contrastes de ambas visiones para entender y contextualizar la situación actual del país.

Situándonos luego a mediados de los años60’s en la presidencia de Don Eduardo Frei Montalva, para entender y poder explicar cronológicamente el desarrollo que ha tenido Chile, en cuanto a la distribución de sus recursos y como estos han influido en el crecimiento del país. Analizando las decisiones tomadas en los periodos de La Unidad Popular (UP) a comienzos de los 70’s, de Régimen Militar hasta fines de los 80’s y el retorno a lademocracia a comienzos de los 90’s. Hitos históricos que han marcado al país en términos de crecimiento económico, alianzas con el exterior en materia de exportación e importación, también la participación del país en organizaciones mundiales como la ONU. Y como ha llegado Chile a incrementar sus fondos estatales, los cuales hoy nos permiten incluso realizar prestamos al exterior.

Si bien buscamoshacer referencia a nuestros antecesores, la finalidad de este informe no es contar textual la historia de Chile, si no investigarla y destacar los hechos que nos han marcado en materia económica en los últimos 50 años, para graficar los avances que se han logrado y como han ido variando las tendencias de La Política Fiscal.

También se estudiaran los distintos modelos económicos de la historiamundial que han definido las tendencias e ideologías de los gobiernos a través de la historia universal, haciendo referencia a los movimientos de las escuelas clásica y keynesiana, pudiendo con esto acercarnos a la lógica de gobernabilidad que sigue nuestro país.




Objetivo General

Conocer las bases institucionales y de política económica del sistema de gasto fiscal chileno, susantecedentes históricos y las visiones respecto de futuros cambios.

Objetivos Específicos

Conocer el sistema de política fiscal de Chile.

Comprender el funcionamiento de la ley de presupuestos, distribución, ejecución, control y seguimiento.

Conocer las transformaciones que ha tenido de la política del gasto fiscal en Chile.
Identificar las fuentes que originan los fondos disponibles yproyectar los cambios en las políticas públicas de Chile.





















Marco Teórico Conceptual.

Analizaremos los modelos teóricos de los distintos autores de la economía mundial, para luego integrar las distintas teorías al modelo económico chileno.

La teoría keynesiana. Antes del siglo XX se creía que el Estado no tenía capacidad de auto administrarse y que susgastos no serían productivos, a pesar de los ingresos que pudieran generarse, de ahí que el Estado fuera un Estado gendarme que solo percibía ingresos fiscales para cubrir los gastos de las autoridades y su intervención en la economía era exigua, por no decir nula. Como consecuencia de esta concepción los gastos del Estado eran muy pocos.

La gran depresión mundial de los años 30 en el siglo XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision Macroeconomica Respescto Al Gasto Publico De Chile, España Y Otro
  • Informe macroeconómico Chile
  • Los Objetivos Macroeconomicos
  • Gasto publico por Objeto o Destino
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS