Informe gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe gerencial es un sistema de información q interactúan entre si que cumplen las necesidades tanto para la parte de operaciones como la parte administrativa. También se puede decir que es un conjunto de información extensa coordinada que transforman los datos en información en una variedad de forma para la mejora de la productividad de acuerdo al estilo y características de losadministradores

Objetivo es poder reflejar a la empresa como se esta operando y que se están utilizando en las operaciones y toda información importante que sea útil para llevar a cabo la toma de decisiones correspondiente que llevara el rumbo de la empresa con el fin de cumplir los fines y metas impuestos desde el principio

como elaborar un informe gerencial
• Calidad de la información.
Cuanto masexacta sea la información contenida en los informes mejor será su calidad y los administradores podrá recurrir a ellos con mas confianza cuando tomen una decisión.
• Oportunidad.
Los informes deben estar disponibles para ser considerados por la persona indicada en el tiempo indicado para la acción apropiada.
• Cantidad de información.
Para que se puedan tomar decisiones acertadas yoportunas, es indispensable que los informes cuenten con suficiente información, cuidando de no saturarlos de datos irrelevantes e inútiles, ya que pueden ocasionar que los informes se vuelvan confusos, provocando decisiones equivocadas.
• Relevancia de la información.
La información contenida en los informes debe contener los hechos que mejor permitan al usuario tomar decisiones en relación a losobjetivos que se persiguen, incluyendo hechos importantes que puedan afectar la decisión o el curso de acción adoptado.
• Para la presentación de informes es importante considerar los siguientes puntos:
& Adaptar el informe al destinatario.
& Adaptar el informe al organigrama.
& Mantener la cantidad de informes al mínimo.
& Elaborar informes oportunos.
& Utilizar informes de acción.
& Incluirsolo datos esenciales.
& Emitir informes con anticipación.
& Recalcar la responsabilidad.
& Estandarizar la presentación, los formatos, etc.
& Simplificar y clarificar.
& Indicar comparaciones, proporciones y tendencias.
& Utilizar ayudas visuales.
& Controlar la distribución.
Enfoque
A medida que los organismos del gobierno, accionistas, acreedores y grupos de interés público reclamanmayor y mas detallada visibilidad de los negocios, los requerimientos de los informes son cada vez mayores, ya que deben contener todos los datos que proporcionen información clara y comprensible, que sirva para el propósito que fue creada y no desvirtué su fin ultimo, sea por el que fue solicitada o rendida, (la información).
Los informes van desde comunicados de prensa de los informes anuales,en el caso de empresas que coticen en la Bolsa de Valores; hasta las declaraciones de impuestos, análisis de variaciones de precios, posición de con respecto a la competencia, entre otros.
Es importante mencionar que así como cada empresa, entidad o sistema de que se trate, difiere en operaciones, así mismo los informes que emite ya sea internos o externos serán de acuerdo a sus necesidades yconsiderando al destinatario y los fines que este persigue, sin obedecer a un modelo rígido.
Los informes como se menciona en la parte anterior, pueden ser:
• Internos
• Externos2
Informes externos:
• Informes fiscales: para enterar a los respectivos organismos de gobierno federal, estatal y municipal, de sus operaciones con el fin de cumplir con las disposiciones normativas al respecto.
•Informes reglamentarios: para los organismos del gobierno que controlan aspectos específicos de los negocios. Por ejemplo: Una empresa dedicada a la elaboración y venta de alimentos, debe cumplir con ciertas disposiciones sanitarias y enterarlas a la SSA.(Secretaria de Salubridad y Asistencia).
• Informes para inversionistas y acreedores: esta información a menudo se le conoce como información...
tracking img