Informe grupo de apoyo depresion y psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE SEGUIMIENTO GRUPO DE APOYO DEPRESIÓN, TRASTORNO PSICÓTICOS, INTENTO DE SUICIDIO ENTRE OTROS

En cuanto a las problemáticas del municipio expuestas a continuación se tienen en cuenta algunas guías tratadas en los grupos de apoyo según el trastorno
DEPRESION

La evaluación y el manejo de la depresión son muy importantes en la atención primaria de la salud, puesto que es unaenfermedad frecuente, difícil de afrontar y de poder recibir cuidados especializados en todos los casos.

OBJETIVO evaluar la aceptación por parte de los médicos de las guías para el manejo de la depresión; y también su asociación con la evolución de los pacientes.


Se analizaron los datos de pacientes con trastorno de depresión mayor o distimia y pacientes que no cumplían con todos los criteriospara el diagnóstico de depresión. Solo un tercio de la población eran hombres y menos del 10% mayor de 65 años.

Se evaluó el proceso de rastreo y cuidado inicial, el pronóstico y la evolución de los síntomas de depresión. La aceptación y el uso de las guías para el manejo de la depresión fueron variables, pero los pacientes tratados por los médicos que las utilizaron evolucionaron mejor.

Engeneral, los médicos de atención primaria diagnosticaban correctamente la depresión, discutían el asunto con los pacientes en por lo menos dos entrevistas se iniciaban adecuadamente el tratamiento antidepresivo. Sin embargo, la mayor parte de los médicos no realizaron un seguimiento adecuado y solo la mitad de los pacientes completan el tiempo mínimo de tratamiento aconsejado (farmacológico opsicoterapia).

También se observó que casi la mitad de los médicos no volvían a discutir con el paciente sobre la depresión luego de seis meses de resueltos todos los síntomas, mientras que otros intentaban discontinuar el tratamiento con antidepresivos de los pacientes que resolvían los síntomas.

Sin embargo, el punto más débil del manejo de los pacientes con depresión se observó en lospacientes que no respondían satisfactoriamente al tratamiento, en los que tenían ideas de suicidio o comorbilidades (como alcoholismo, ansiedad o ataques de pánico), ya que estos temas no eran abordados adecuadamente en las entrevistas.
si bien el uso de las guías para el manejo de la depresión mejora el pronóstico de los pacientes, solo algunos médicos las utilizan adecuadamente, lo que evidencia unacarencia de la atención primaria de la salud que merece ser tenida en cuenta, estos seguimientos son tenidos en cuenta por la parte de psicología del plan de salud territorial, sin embargo no se cuenta con los instrumentos psicométricos para el proceso inicial, se favorece el uso de grupos de apoyo que consolidan la orientación y psicoeducación para el manejo del paciente depresivo en el ámbitofamiliar
PSICOSIS
La cognición está alterada en los pacientes que debutan con un trastorno psicótico. Sin embargo, no en todos los pacientes se puede observar el mismo deterioro, lo cual podría ser indicativo de la existencia de variables predictoras del mal funcionamiento cognitivo. la cognición de los pacientes con trastorno bipolar (TB) está más conservada que la de pacientes con esquizofrenia(E) o psicosis no específicas (P). El área de mayor afectación en el TB sería las funciones ejecutivas, mientras que en las P y E están afectados una mayor cantidad de procesos cognitivos. El deterioro cognitivo en los trastornos psicóticos difiere en función del diagnóstico, está mediado por la sintomatología y puede ser predictor del pronóstico de la enfermedad. Así mismo, el estudio de losfactores biológicos abriría nuevas puertas para el tratamiento y mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.
En el abordaje del paciente con síntomas psicóticos es importante no caer en la confrontación directa; para este paciente los delirios y alucinaciones son tan reales como el resto de la realidad; debemos limitarnos a confirmar su presencia y tratar de ganar la confianza del paciente...
tracking img