INFORME Instituto 1

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
INFORME: INSTITUTO TECNOLOGICO

A. Definición

Un instituto tecnológico es un conjunto de personas capaces de generar tecnología, con objetivos claramente definidos y con una metodología adecuada. Esas personas disponen del equipamiento e infraestructura necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.
Esta definición tiene la ventaja de resaltar que la parte fundamental de un institutotecnológico la constituyen las personas, los objetivos y el esquema de trabajo y que la parte física, representada por los edificios y equipos, son elementos accesorios.

B. Objetivos:

Dentro del marco de actividades de un instituto tecnológico podemos distinguir dos clases de objetivos:

1. Los objetivos primarios, entre los cuales podemos mencionar:

- Generar tecnología para hacer frente a lasnecesidades de los programas nacionales de desarrollo industrial y social a corto, mediano y largo plazo, como asimismo las necesidades del sector productivo en general.

- Dominar la tecnología en ciertas áreas específicas seleccionadas como prioritarias por el país respectivo

- Adaptar a las condiciones locales las tecnologías existentes en el exterior y necesarias al país.

- Crear tecnología enáreas preseleccionadas en los casos en que ésta no existe en el exterior o es prácticamente inaccesible para el país o empresa.

- Desarrollar procesos y productos para el sector productivo nacional

- Asesorar el sector productivo en problemas de producción

- Mantener estrecho contacto con el desarrollo científico y tecnológico a escala mundial y sus proyecciones futuras.


2. Los objetivosderivados, tales como:

- Formar, mantener y perfeccionar su propio personal de investigación y desarrollo.

- Formar y perfeccionar personal para el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo en el sector productivo y para la planificación y control de la importación de tecnología.


C. Fijación de Áreas de Trabajo

La fijación de las áreas prioritarias en que deben cumplirse esosobjetivos debe hacerse conforme a los programas nacionales de desarrollo industrial y social a corto, mediano y largo plazo del país y las necesidades del sector productivo en general.
De su análisis de esos programas debe nacer una lista de necesidades tecnológicas concretas, con prioridades y tiempos en los cuales debe disponerse de soluciones a ellas. Además, para esa fijación, debe tomarsecontacto directo con el sector productivo ya establecido y en marcha, con las asociaciones de industriales, etc. con el fin de determinar sus necesidades.

D. Instituto Monosectorial o Multisectorial

Para que un instituto sea eficiente debe alcanzar una cierta masa crítica en un tiempo corto. Si no se llega a ella rápidamente el instituto trabaja en forma ineficiente, se desprestigia frente a sumercado, su personal se desmoraliza y mal acostumbra y se entra en un ciclo que conduce a su destrucción. Por consiguiente, dado que en nuestros países actualmente se cuenta con relativamente limitado personal científico apto para trabajar en investigación y desarrollo, si se crean varios institutos monosectoriales, se crearía condiciones que conllevarían a institutos ineficientes.

Las personas delinstituto, para poder desempeñarse en buena forma deben contar con un equipamiento, talleres y servicios de apoyo e información mínimos. Si no cuenta con ellos, nuevamente no pueden ser eficientes. Desde el punto de vista de la inversión, uso de recursos y capacidades humanas es claramente más conveniente un instituto multisectorial. De este modo se asegura una carga de trabajo más permanente parael personal y el equipamiento físico.


E. Nacimiento de un Instituto

Se ha planteado hasta este punto que el instituto debe trabajar en áreas bien definidas y que es necesario que sea multisectorial. Existen en los extremos dos alternativas para formarlo que son radicalmente distintas. La primera consiste en desarrollar e instalar capacidad de trabajo tomando como modelo la estructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe instituto nacional de estadistica
  • Informe instituto previsional
  • Instituto de Rehabilitación Psicofísica Informe
  • Informe de prácticas en el instituto kalen
  • Informe Instituto Manuel Dorrego
  • instituto universitario felipe 1
  • INSTITUTOS CIVILES Y COMERCIALES 1
  • Proyecto Instituto De Cultura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS