Informe isotopos

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Índice


Página
Los Isótopos 1
Metodo de Separacion 3
Descubrimiento 6
Isótopos en la Medicina 7
Aplicaciones de los isótopos radiactivos 9
Datacion 11
Carbono 14 13
Medicina Nuclear 14
Métodos diagnósticos y terapéuticos 16
Cronologia 17
Bibliografía 19Los Isótopos
Se denominan isótopos (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño esel elemento con más isótopos estables.
Otros elementos tienen isótopo destructores, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos están constantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio dedesintegración de determinado isótopo, en relación a los que ya han decaído. Gracias a este método de datación, conocemos la edad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biológico, permitiendo así estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de 900059 años, no la del propio isótopo, yaque se tienen en cuenta también los isótopos que ya han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el número de isótopos desintegrados con bastante precisión, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biológico a menos que hubieran sido aún estables cuando fueron absorbidos.
Los elementos, tal como se encuentran en la naturaleza, son una mezcla de isótopos. La masa atómica que aparece en latabla periódica es el promedio de todas las masas isotópicas naturales, de ahí que mayoritariamente no sean números enteros.
Todos los isótopos poseen igual número atómico pero difieren en el número másico. Si la prelación entre el número de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo. Por ejemplo, en la naturaleza el carbono sepresenta como una mezcla de tres isótopos con números de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y 14C. Sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono son respectivamente: 98,89%, 1,11% y trazas.
Los isótopos a los que se está haciendo referencia se subdividen, en función de sus periodos radioactivos en

1. Isótopos estables de ciertos elementos (He, Li, B, N, S, Cl), cuyas variaciones de lasabundancias isotópicas indican la existencia de algunos procesos geoquímicos e hidrológicos. Estos se pueden aplicar como trazadores en los sistemas hidrológicos.

2. Isótopos radioactivos con periodos conmensurables con la edad de la Tierra (232Th, 235U, 238U).

3. Isótopos radioactivos con periodos radioactivos pequeños; principalmente los nucleídos descendientes de la categoría de isótopos.


4.Isótopos radioactivos con periodos pequeños de origen cósmico, es decir, que se van generando en la atmósfera a partir de interacciones de las partículas de radiación cósmica con las moléculas atmosféricas (7Be, 10Be, 26Al, 32Si, 36Cl, 36Ar, 39Ar,81Kr, 85Kr, 129I)
También se les puede dividir en función de sus propiedades químicas:
1. Los isótopos de los gases nobles (He, Ar, Kr) juegan un papelimportante, por su solubilidad en el agua y por su carácter químico inerte y por tanto conservativo.

2. Otra de las categorías son las constituidas por los isótopos de los elementos que son poco solubles y poseen bajas concentraciones en el agua cuando se encuentran en condiciones normales (Be, Al). Estos se utilizan principalmente en los estudios de sedimentos y en la datación de las capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Isotopo Cesio-137
  • Isótopos
  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS