Informe laboratorio fisica : teoria de error

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, un fenómeno que puede determinarse cuantitativamente, es decir, un atributo que puede ser medido. Para que tal medición tome un valor específico es necesaria la utilización de una unidad, la cual determina el patrón de medida utilizado en tal medición.
Básicamente el trabajo que se realizo en el laboratorio tuvo base en lacomprobación y en la utilización de la teoría de error, como, cuando se realiza cualquier tipo de medición, bien sea mediciones físicas tales como mediciones electromagnéticas, mediciones mecánicas, mediciones acústicas, mediciones eléctricas, mediciones termodinámicas, etc.….
Van a existir una serie de factores que van a afectar la precisión de una medición lo que va a generar un error; estoocurre en cualquier evento físico que sea medido. Y esto es lo que analizaremos en nuestro informe.

Marco Teórico:
A la magnitud de un objeto específico que estamos interesados en medir, la llamamos mesurando. Por ejemplo, si estamos interesado en medir la longitud de una barra, esa longitud específica será el mesurando.
Para establecer el valor de un mesurando tenemos que usar instrumentos demedición y un método de medición. Asimismo es necesario definir unidades de medición. Por ejemplo, si deseamos medir el largo de una mesa, el instrumento de medición será una regla. Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad (o submúltiplos). El método de medición consistirá en determinar cuantasveces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada.
En ciencias, el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este término. Coloquialmente, es usual el empleo del término error como análogo o equivalente a equivocación. En ciencia e ingeniería, el error, como veremos en lo que sigue, está más bien asociado al concepto de incerteza en la determinación delresultado de una medición. Más precisamente, lo que procuramos en toda medición es conocer los límites probabilísticos de estas incertezas
En todo proceso de medición existen limitaciones dadas por los instrumentos usados, el método de medición, el observador (u observadores) que realizan la medición. Asimismo, el mismo proceso de medición introduce errores o incerteza.
Tanto los instrumentosque usamos para medir como las magnitudes mismas son fuente de incertezas al momento de medir. Los instrumentos tienen una precisión finita, por lo que, para un dado instrumento, siempre existe una variación mínima de la magnitud que puede detectar.
Otra fuente de error que se origina en los instrumentos además de la precisión es la exactitud de los mismos. Como vimos, la precisión de uninstrumento o un método de medición están asociados a la sensibilidad o menor variación de la magnitud que se pueda detectar con dicho instrumento o método. La exactitud de un instrumento o método de medición está asociada a la calidad de la calibración del mismo
Para entender esto mejor es necesario aclarar los conceptos de exactitud y precisión, ya que en teoría no son lo mismo.
Precisión serefiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión, en términos mas simples quiere decir que cuando se hacen varias mediciones repetidas, cuanto menor sea la dispersión o distancia entre los valores mayor va ser la precisión. Y la exactitud se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valormedido. 
Decimos que conocemos el valor de una magnitud dada, en la medida en que conocemos sus errores. En ciencia consideramos que la medición de una magnitud con un cierto error no significa que se haya cometido una equivocación o que se haya realizado una mala medición. Con la indicación del error de medición expresamos, en forma cuantitativa y lo más precisamente posible, las limitaciones...
tracking img