Informe de laboratorio teoría de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1658 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La física utiliza el método científico, ya que como ciencia fundamental para el trabajo de un investigador u científico, están siempre de manera presente los procesos de observación y medición. Los objetivos principales de la Física son encontrar las leyes de la física, ósea encontrar la relación entre las magnitudes físicas y fenómenos asociados a ellas.
El proceso de mediruna magnitud física es un proceso importante, involucra la validación o entrega de información confiable en las mediciones, para lo cual se es necesario apoyarse en un proceso con una teoría que entregue el soporte que se necesita para realizar dicha afirmación. Este proceso se debe a la medición de las variables que se realiza , en las que existen condiciones inciertas, las cuales se denominan“Errores experimentales”. Durante este laboratorio se trato y aplico la teoría de error a mediciones directas o indirectas.

OBJETIVOS

1. Conocer las diferentes técnicas de tratamiento de errores experimentales, de acuerdo con el número de datos tomados.

2. Caracterizar y realizar mediciones directas e indirectas con distintos instrumentos utilizados en el laboratorio.

3. Determinarsensibilidades de distintos instrumentos

4. Calcular errores asociados a las mediciones directas.

CONCEPTOS BASICOS

El estudiante debe hacer lectura previa sobre conceptos de la teoría de errores, para conocer los siguientes temas: Clasificación de errores. Apreciación o resolución de instrumento de medida. Precisión. Exactitud.
También debe reconocer algunos conceptos básicos de laestadística: media aritmética, desviación media, desviación estándar, etc.,.

MATERIALES

Los materiales usados en este laboratorio fueron:

1. Regla en escala 0,001 mm
2. Moneda
3. Cronometro en escala de 0,01 segundo

TEORIA
CONCEPTO DE MEDIDA:
Medir consiste en obtener la magnitud (valor numérico) de algún objeto físico, mediante su comparación con otro de la misma naturaleza quetomamos con patrón.
Esta comparación con un patrón, que constituye el acto de medir, está sujeta a una incertidumbre, que puede tener diversos orígenes. Nunca se lograra obtener el verdadero valor de la magnitud, siempre se va a obtener un valor aproximado, por ello junto con el valor de la magnitud medida se debe adjuntar una estimación de la incertidumbre o error al objeto de saber cuanconfiable son los resultados que se obtienen.
TIPOS DE ERRORES:
El error de las medidas es la incertidumbre que tiene estas medidas y debe darse siempre junto con el valor de la medida.
La incertidumbre de las medidas proviene de distintas causas, que permite clasificar a los errores en:
a. ERRORES SISTEMATICOS:
Son debidos a la presencia de algún factor que no ha sido tenido en cuenta y que alterade un modo significativo el resultado de la misma.
Estos errores se repiten constantemente en las medidas y afectan al resultado final siempre en el mismo sentido (una medida siempre es mayor que la real o siempre menor).

b. Errores de observación:
Debido a defectos en la actuación del experimentador:
• Observa una escala desde un ángulo no adecuado
• No equilibrar una balanza
• Utilizarin amperímetro o un voltímetro en una escala que no es la adecuada.
Este tipo de errores deben ser eliminados. Pero al ser eliminados estos errores quedan aun otros como lo son:
c. Errores de precisión del aparato de medida: (incertidumbre experimental.)
Todo aparato de medida presenta una limitación en cuanto a precisión, P, con la q de puede dar determinada magnitud. La propia escala delaparato hace que no sea posible apreciar variaciones en la medida por debajo de un determinado valor.

• Como norma: se toma la incertidumbre en el valor leído la mitad de la mínima división de la escala.

d. Errores estadísticos o aleatorios:
Son el resultado de la contribución de numerosas fuentes no controladas que desplazan aleatoriamente (en un sentido o en otro) el valor de la...
tracking img