Informe mitosis

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
La Reproducción Celular: Mitosis ó Cariocinesis

1.- Introducción:
En el presente ensayo tratare el tema de la mitosis, abarcando en qué consiste este proceso biológico y cuál es la importancia del mismo. Frecuentemente el proceso mitótico suele confundirse con la meiosis (el cual es el proceso de reproducción celular), es por eso que resulta importante tener en claro la diferencia existenteentre estos dos procesos.
Etimológicamente la palabra mitosis se deriva del griego mitos, que significa hebra, este proceso fue descubierto por Hoffmeister en 1848, en células de embriones vegetales.
El resultado de la mitosis es la formación de dos células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula madre y por ende, con la misma información genética.
Para ser mas explicita, lamitosis es el proceso de reparto equitativo del material hereditario mejor conocido como ADN, el cual se conserva en los cromosomas.

2.- ¿Qué es (y no es) mitosis?
La mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas durante la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. La interfase es a menudo incluida en las discusiones de la mitosis, pero lainterfase técnicamente no es parte de la mitosis, sino que más bien abarca las fases G1, S y G2 del ciclo celular.
3.- ¿Diferencia entre la mitosis y la meiosis?
Pues bien, mientras que el proceso mitótico es propio de todo organismo viviente, la meiosis solo ocurre en los organismos multicelulares, además la mitosis involucra una división que tiene como finalidad la producción de dos célulasdiploides, las cuales tiene un numero doble de cromosomas o dicho de otro modo poseen dos series de cromosomas. En cambio la meiosis involucra dos divisiones produciendo cuatro células haploides, las cuales se caracterizan porque solo contienen un juego de cromosomas.
Pues bien, ya que ha quedado claro en qué consiste el proceso mitótico, ahora podre explicar más fácilmente su importancia, para losseres vivos.
4.-Significado Biológico de la Mitosis
Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original,manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.
5.- División Celular: Algunos problemas de estudio
La primerapublicación científica que describió el mecanismo de la división celular, apareció a fines del siglo XIX. Desde entonces, se han publicado muchos trabajos sobre este tópico. Como era de esperar, el progreso logrado en la descripción adecuada de lo que pasaba dentro de la célula cuando se dividía, iba mano a mano con los adelantos de las técnicas e instrumentos utilizados por los investigadoresinteresados en el problema.
Muchas de las primeras investigaciones en producción celular estaban basadas en la obtención de secciones, tinción y examen microscópicos de la célula en división. Desafortunadamente, las células seccionadas no se dividen. Más aún, muchos de los colorantes más frecuente utilizados reaccionan químicamente con ciertas sustancias en las células y, en consecuencia, cambian sunaturaleza. De aquí que en el estudio de la reproducción celular, los biólogos han estado sujetos a un “principio de incertidumbres”, ¡debido a que las técnicas necesaria para estudiar los fenómenos y las condiciones bajo las cuales ocurren se han cambiado hasta el punto de ser incompatibles con los fenómenos mismos! El problema solo se ha solucionado parcialmente con el uso de fotografías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe mitosis
  • Informe De Mitosis
  • INFORME DE MITOSIS
  • Informe Biologia Mitosis
  • Informe De Laboratorio De Mitosis
  • 9º informe de laboratorio mitosis
  • Informe De Laboratorio Sobre La Mitosis
  • Informe Mitosis Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS