Evolucion del hardware y el software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL HARDWARE Y EL SOFTWARE
HARDWARE
El hardware es la parte física o palpable de un computador, es allí donde se llevan a cabo los procesos electrónicos de la computadora, por el contrario el software es la parte intangible del computador es decir que es allí donde se manejan los conceptos. Pero no siempre ha sido como lo es en nuestros días; en el comienzo de la informática elhardware jugaba un papel mucho más importante que en la actualidad, para hablar de la evolución del hardware es necesario mencionar las cinco generaciones por las que paso desde su inicio hasta nuestros días:
PRIMERA GENERACIÓN (1944-1955):
Las computadoras eran de válvulas de vacío, las cuales son componentes electrónicos utilizados para amplificar, conmutar o modificar una señal eléctrica medianteel movimiento de electrones en un espacio “vacio” a muy baja presión o en presencia de gases seleccionados; estas computadoras empleaban este tipo de válvulas para procesar información, los operadores introducían datos por medio de tarjetas perforadas, el almacenamiento interno se realizaba gracias a un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura – escritura colocabamarcas magnéticas, estas computadoras eran mucho más grandes y producían más calor que las que conocemos actualmente. Además en esta primera generación las computadoras se programaban en lenguaje de maquina el cual debía escribirse mediante una combinación de números binarios.
SEGUNDA GENERACIÓN (1954-1964):
Esta generación de las computadoras se caracterizo por la invención del transistor, estetransistor era de tipo bipolar y fue inventado en los laboratorios Bell de EE.UU en diciembre de 1947, el transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) el cual es un elemento químico metaloide, el segundo más abundante en la corteza terrestre, este se presenta en forma amorfa y cristalizada; en esta generación las computadoras se programaban con un lenguaje de alto nivel el cual secaracteriza por expresar algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva del ser humano en lugar de la capacidad ejecutora de las maquinas.
TERCERA GENERACIÓN (1965-1974)
A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip el cual es una pastilla pequeña de silicio el cual mencionábamos anteriormente de algunos milímetros cuadrados y sobre el cual se fabricancircuitos eléctricos con base a dispositivos constituidos por semiconductores y está aislado por plástico o cerámica, este encapsulado posee conductores metálicos para la conexión entre la pastilla y el circuito eléctrico; la invención de este circuito integrado se debe a Jack St, Claire Kilby y Robert Noyce. Después Ted Hoff invento el microprocesador que es también un circuito integrado; afinales de los 60 George Gamow noto que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar. A partir de esta fecha empezaron a empaquetarse varios elementos en un solo circuito siendo así mucho más completos.
CUARTA GENERACIÓN (1971-1988)
Dos mejoras en la tecnología marcan el inicio de esta generación:
El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticospor las de chips de silicio.
La colocación de muchos elementos en un solo chip, debido a la miniaturización de los circuitos electrónicos.
Esto fue básicamente lo que marco el comienzo de esta generación, y esto dio paso al origen de las computadoras personales (PC´s), quienes tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores, un microprocesador es una “computadora en un chip”, esdecir, un circuito independiente. Este término PC tiene si inicio en 1981 debido a que IBM lanzo al mercado una computadora llamada “IBM PC” la cual se convirtió en un tipo de computadora personal y luego el término “PC” se estandarizo y aunque otras compañías lanzaron modelos diferentes al mercado eran llamados de la misma manera. El primer microprocesador fue el INTEL 4004 producido en 1971,...
tracking img