Etnografía e historias de vida

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
CENTRO PEDAGÓGICO DEL ESTADO DE SONORA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 26A
SUBSEDE SAN LUIS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.
CAMPO: FORMACIÓN DOCENTE

PERSPECTIVAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO.
La etnografía y la historia de vida
Sonia Reynaga Obregón

Maestrante:

Lic. Martha María Satow

Noviembredel año 2008 San Luís Río Colorado. Sonora

PERSPECTIVAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO.
Sonia Reynaga Obregón

Términos para investigar de acuerdo a la autora Sonia Reynaga Obregón:

Educación:

Concibe a la educación como una “realidad” sociocultural y compleja, susceptible de ser interpretada de manera crítica. Así mismo seconcibe como una acción interrelacionada y contextualizada, normada por reglas personales y sociales.

Investigación:

Se entiende como una posibilidad de interpretar y comprender los fenómenos educativos, tratando de develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa, siendo a la vez un medio constante de auto reflexión.

Operacional izar:

Se refiere a que sedebe organizar y documentar todo y paso a paso lo que se observa, se habla y se hace en las investigaciones etnográficas para que pueda existir un seguimiento adecuado de la misma. Este seguimiento detallado permitirá llegar hasta cierto punto al conocimiento, comprensión y análisis de la problemática investigada.

Perspectiva gramsciana:

Ésta se refiere a una propuesta de Rockwell de unaalternativa teórico metodológica que permita anclar el estudio de fenómenos culturales en las relaciones sociales y en el movimiento político de la formación social que los contiene.

In situ:

Ésta palabra se refiere a que la investigación etnográfica se realiza al momento en una situación y contexto especifico. Entiendo que se realiza al instante, con o que puedas observar en ese instante ylugar preciso y que si algo observaste y no documentaste se pierde para siempre, y ese poco o mucho perdido puede ser de suma relevancia para la investigación que se realiza, pudiendo cambiar el rumbo de la misma o sus resultados.

Prosopografía:

Éste término se detecta desde el renacimiento, su uso se especifica hacia fines del siglo XVII.
Para Stone (1989) citado por Reynaga Obregón (2008):la prosopografía es la investigación retrospectiva de las características comunes a un grupo de protagonistas históricos mediante un estudio colectivo de sus vidas. El método que emplea es establecer el universo de análisis y luego formular una serie uniforme de preguntas. Stone(1989) citado por Reynaga Obregón(2008) indica que propósito de la prosopografía es hacer inteligible la acciónpolítica permitiendo la comprensión de los cambios culturales, así como la explicación sobre la composición de la estructura social y las transformaciones que en ella se efectúan.

1. ¿Cómo observas y describes la figura de la página 147 presentada en esta lectura?
No hay ninguna figura.

2. Definir conceptualmente la etnografía en el campo educativo.

En el campo educativo, la etnografía provienede la antropología y de la sociología cualitativa, y surgió como una propuesta alternativa a los paradigmas predominantes en investigación derivados principalmente de la sociología cuantitativa y de psicología experimental.

3. ¿Por qué en la etnografía es simultáneo el proceso de observación, el análisis y la interpretación?

En la práctica etnográfica tiene un carácter flexible y requiere deuna constante elaboración de la información, a diferencia de otras perspectivas de investigación en las cuales la terminación de un paso, posibilita el acceso al siguiente, y así en forma continua hasta llegar a las conclusiones. En la etnografía la observación, el análisis y la interpretación se dan de manera simultánea. Es decir, se observa, se generan nuevas preguntas de investigación, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo etnografio, historia de vida.
  • Historia de la etnografía
  • Etnografia vida de taxista
  • Historias de la vida
  • Historia De Vida
  • Historia de vida
  • Historias de vida
  • historia de una vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS