informe orientación

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


Orientación y mediación escolar
Informe II.




Introducción

La violencia entre seres iguales o distintos (género, edad, condición socioeconómica, etc.) es un problema relevante hoy en el ámbito social pero no exclusivo de éste, sino que se da en el ámbito laboral, familiar y económico, pero hace algunos años la violencia escolar se ha convertido en un problema importante en lasinstituciones educacionales y junto con ello ha tomado más fuerza aún el denominado Bullying. Para comprender ambos términos en el ámbito educacional debemos saber cómo se dan en las aulas y fuera de ellas, hacia quien o quienes afectan, cuales son los roles y principalmente aparece un nuevo concepto ligado a soluciones que es la mediación escolar; en donde lo primordial es detectar el conflicto,cuando hay que actuar y la solución a éste.
















1. Desarrolle y fundamente, actualmente ¿Cuáles son los ámbitos en que se da la violencia escolar?

“La violencia en una acción injusta con que se ofende o perjudica a alguien”

La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da encontextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos/as, profesores/as opropiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares
Hay diversas formas de violencia que se encuentran en la sociedad actual trascienden en el espacio escolar la cual se puede evitar. La intimidación no solo es física, también existe la violencia simbólica, psicológica, política, cultural,social, violencia estructural (pobreza, explotación) emocional, etc.
Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
Esta obstaculiza la autorrealización y desarrollo del alumno la confianza y la autoestima la cual se acopla con el bullying, el conflicto y la paz las cuales son inherentes. La violencia escolar se da principalmente en losataques sexuales, robos, golpes (tanto en las horas de clases como en recreo) las que en algunas ocasiones llegan a manipular un arma de fuego o corto punzante. Igualmente este tipo de agresión se da con la autoridad pedagógica u otro tipo de administrativo que trabaja en el establecimiento educativo, hacia los alumnos y/o profesores o de los profesores hacia los apoderados que participan en elestablecimiento. También incluye la expulsión del alumno o alumna.







2. Especifique que es el bullying, los roles que se dan, las formas en que se ejerce, los criterios de distinción y los sistemas de detección.
Avilés (2003) “define el bullying como la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mira de los adultos, con laintención de humillar y someter abusivamente a una víctima por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal”
Roland y Munthe (1989) lo definían como una “violencia prolongada y que se repite, tanto mental como física, llevada a cabo por un individuo o grupo dirigida contra un individuo que noes capaz defenderse ante dicha situación convirtiéndose en victima”
Olweus (1993) dice que, “un escolar sufre violencia o acoso (mobben) cuando de forma reiterada y prolongada se ve sometido a los actos negativos de otro u otros escolares”
Se pude concluir que bullying es todo tipo de conducta que se da con una intencionalidad y premeditación y que implica un maltrato verbal, físico ypsicológico en un tiempo prolongado, basado en el principio del matonaje o bravuconería del acosador que abusa de las debilidades de la víctima. Este tipo de violencia es más sutil y es por ello que es difícil de identificar cuándo un niño sufre realmente bullying.
Roles involucrado en el bullying
La dinámica bullying involucra a tres agentes: una víctima, que es el blanco de las agresiones, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Orientación Educativa
  • Informe Orientación Vocacional.
  • INFORME DE ORIENTACION VOCACIONAL.docx
  • Informe Orientacion Profesional
  • informe sobre orientacion
  • Informe de orientación Vocacional
  • Ficha Informativa ORIENTACION EDUCATIVA
  • Informe de orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS