informe peruana

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
FECHA
PARA:
DE: Julio Sánchez Valiente
ASUNTO: Informe sobre visita al Museo de Arqueología, Antropología e . Historia del Perú

En esta oportunidad hago entrega del informe pedido sobre la visita al museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicada en la Plaza Bolívar, distrito de Pueblo libre, a dicha visita asistí junto a mis compañeros y ahoram complazco en someter a su consideración los aspectos más resaltantes que pude rescatar de dicha visita.
De acuerdo a lo programado, ingresamos al museo e iniciamos el recorrido con la arquitecta, que nos empezó a explicar todas las culturas que se encuentran presentes en el lugar, después ordenadamente nos dirigimos al interior de la primera sala que correspondía a la cultura Chavín en Ancash.Tuvieron un gran esplendor con el surgimiento de la alfarería, textileria, metalurgia y sobre todo el desarrollo agrícola ya que el clima que poseían ayudo al buen aprovechamiento del suelo. En lo que se refiere a la arquitectura Chavín, sus templos poseían una serie de plataformas con forma piramidal. Su construcción se llevó acabo en diferentes etapas, donde el núcleo más importante fue elcentro ceremonial.
En el templo antiguo lo primero que llama la atención es el Lanzón monolítico, que se encuentra en la parte central interior y alrededor las cabezas clavas en los muros, y en el templo nuevo se encuentran la portada de las Falcónidas y la Estela Raimondi. La mayoría de sus edificios fueron construidos con columnas, cornisas, obeliscos y esculturas que eran colocadas en sitiosespecíficos como los muros, generando así un agradable escenario a sus templos más importantes.
A continuación, nos dirigimos a la siguiente sala que correspondía a la cultura Paracas en Ica. A diferencia de la cultura Chavín, ellos no tuvieron el clima a su favor ya que esa zona es desértica y con muy poca frecuencia de lluvias. La vegetación se dio en las orillas. Lo sobresaliente son sus prendasfemeninas, los tatuajes y pintura corporal, que son algo novedoso, y también su ya conocida veneración de sus ancestros a partir de sus formas de entierro representados en la sala a partir de sus grandes maquetas, textiles, dominio en la elaboración de artefactos útiles para subsistencia y su dominio en la deformación y cirugía de cráneo.
En lo que concierne a su arquitectura muestran una granmonumentalidad organizada en complejos piramidales, poseían cuartos subterráneos que se distribuyen en la parte superior de la terraza, sus alargados edificios con plantas rectangulares tenían orientación de este a oeste y se componen por recintos amurallados con altas plataformas. El adobe era el material primordial para sus construcciones.
Después, nos dirigimos a la tercera sala, donde está laCultura Pucara, dependía de la agricultura y la ganadería; con ellos se inicia el primer asentamiento urbano. Posee un sector monumental de gran importancia con seis pirámides truncas, fueron construidas de piedra con argamasa de barro. Su principal pirámide es Qalasaya, que es escalonada y trunca con su acceso en la parte central mediante una escalera.
Posteriormente, seguía la cultura Wari enAyacucho, su medio ambiente no le fue favorable ya que la zona es seca y árida, por lo mismo resulta muy difícil cultivar debido a la escasez de agua y su suelo cubierto de piedras. Es por esto que debieron recurrir a medios artificiales como crear canales de regadío y drenaje, mejor conocido como los andenes. En lo que se refiere a su trama, tuvieron un urbanismo planificado.
Sus murallas fueron hechasde piedra unidas con barro, estos muros lograban una altura desde ocho a doce metros; la independencia de centros urbanos amurallados, bien planificados y ubicados en lugares estratégicos son lo que más caracteriza a la cultura Wari.
A continuación se vio a la cultura Lima, que tuvo como lugar de desarrollo nuestra capital, su medio geográfico le permitió aprovechar bien los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe pisco peruano
  • Informe-Importaciones peruanas de productos organicos
  • Informe sobre la educación peruana
  • informe de concepto de peruanidad
  • Informe Gestión Super mercados peruanos
  • Peruanismo
  • Estado Peruano
  • peruanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS