Informe Pisa

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
EL INFORME PISA
¿Qué es?
Es una prueba, un examen, que intenta medir, no si los alumnos se saben los contenidos de las asignaturas o las áreas de estudio, sino lo que los alumnos saben hacer con lo que han aprendido. Hay tres pruebas con resultados independientes: la competencia lectora, la matemática y la científica. Cada año, PISA se centra en una de ellas, que acaparan la mayoría de laspreguntas, y las otras se quedan con una pequeña parte. En 2000, se centró en lectura; en 2003, en matemáticas; y en 2006, en ciencias. En 2009, cuyos resultados se presentaron el 7 de diciembre de 2010, se centró en lectura. En esta ocasión se ha añadido un cuarto examen que mide la comprensión lectora en soporte digital. En 2012 volvera a ser evaluada en profundida la competencia matemática.
Enconsecuencia, se puede decir que cada competencia es plenamente evaluada cada nueve años.
A lo largo de las ediciones, el consorcio PISA ha ido introduciendo novedades y también ha evaluado otras competencias como resolución de problemas, competencias de lectura con ordeador, y ahora, en la presente edición, se valorará la competencia financiera.
Y dado que en 2015 se ha planteado sustituir elformato papel por la cumplimentación por ordenador, ha introducido algunas innovaciones en la aplicación de las pruebas en los centros dela muestra estatal en 2012. La aplicación en la presente edición será Matematicas, Lectura y Ciencias en formato papel y Competencia financiera en formato papel y Matematicas, Resolucion de problemas y Lectura por ordenador.
La edición de 2015, sobre la que ya seestá trabajando, se centrará en el componente científico.

¿Quién lo hace?
La la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Inicia en el año 1997.Se aplica cada tres años a jóvenes de 15 y 16 años.La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
Da igual que hayan repetido o no. Por ejemplo, en España un tercio de los alumnos que la han hecho están en 2ºo 3º de ESO, en vez de 4º, el curso que les correspondería por edad. La muestra debe ser representativa en función del reparto de alumnos entre escuela pública y privada, la presencia de inmigrantes etcétera. En cada país hacen la prueba entre 4.500 y 10.000 estudiantes. Si alguna región o comunidad de un país quiere tener datos propios, independientes de los generales de su Estado, debe ampliarla muestra de estudiantes que hacen el examen. En España, año a año se han ido sumando comunidades y y han participado en 2009 cerca de 25.000 alumnos, de tal manera que en el informe que está a punto de presentarse solo hay tres autonomías que no tendrán datos propios: Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Cada país o comunidad debe sufragar el coste de las pruebas.

¿Cómo semide?
Las preguntas a las que se enfrentan los alumnos no son las clásicas de un examen en un instituto, precisamente porque intentan ver cómo se maneja la información más que cuánta información se tiene. Cada una de las preguntas se someten a pruebas de fiabilidad (es decir, si una pregunta que se considera fácil es respondida mal sistemáticamente por alumnos con buenos resultados en general, esque algo falla) y hay algunas preguntas "ancla", similares en cada examen, que permiten comparar de forma fiable con pruebas anteriores.
Las dificultades de cada pregunta son importantes porque el objetivo es colocar a cada alumno dentro de un nivel de competencia.

El Informe Pisa español 2009
El informe español PISA 2009 que hoy ha presentado el secretario de Estado de Educación yFormación Profesional, Mario Bedera, señala que los resultados de nuestro sistema educativo mejoran siguiendo la tendencia observada en el conjunto de los países de la OCDE.
PISA ofrece resultados globales y niveles de rendimiento sobre tres competencias básicas como lectura, matemáticas y ciencia. Al mismo tiempo, evalua la equidad del sistema educativo y permite un análisis de tendencias desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pisa
  • El Informe Pisa
  • informe pisa
  • informe pisa para adultos
  • pis informe final
  • informe sobre pisos de vinil
  • Resumen De Lectura Informe Pisa
  • Tapia pisada informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS