Tapia pisada informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Debemos tener el conocimiento de la etimología de la tapia pisada. La cual Según Corominas a palabra tapia es prerromana, exclusiva de las lenguas Ibéricas y el occitano.Sostiene que es voz de origen onomatopéyico “tap” intentaría reproducir el ruido que se hacía al apisonar la tierra. Históricamente, tapial es el tablero que sirve de encofrado y tapia es elpropio material de tierra pisada.



Se conoce como tapia en Iberoamérica o tapial en España y la cuenca Mediterránea, a una antigua técnica consistente en construir muros contierra arcillosa, compactada a golpes mediante un "pisón", empleando un encofrado deslizante para contenerla.




El encofrado suele ser de madera, aunque también puede ser metálico. En el proceso, sevan colocando dos maderas paralelas, entre las que vierte tierra en tongadas de 10 ó 15 cm, y se compactada mediante apisonado. Posteriormente se corre el encofrado a otra posición para seguircon el muro. La tierra compactada se deseca al sol, y una vez que la tapia queda levantada, las puertas y ventanas se abren a cincel.Justificación.




La tapia pisada es un método de construcción con tierra que se emplea aun países tan diferentes comoDinamarca, marruecos, Perú o la china en Francia se encuentran numerosas cosas de tierra de tamaño frecuente imponente, especialmente en el Daphne, Lyon, Alvernia y Bretaña .actualmente es cadavez más difícil distinguido estas casas de las contriciones recientes porque la mayoría están paletadas. Así se pueden ver parecidas a sus hermanos de piedra en los cuales todo el mundo ve undesafió al tiempo el hábitat en tapias pisadas, también resiste el peso de los años, abecés se encuentran muros de tierra, de más de 300 años aun abrigan a una parte de la población rural....
tracking img