Informe poligonal cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para realizar el levantamiento del terreno en donde se encuentra el edificio que es sede de la facultad de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia se utilizo una poligonal cerrada para poder desarrollar todas las características que se requirieron para resolver el terreno como herramienta fundamental se hace uso de una estación que tiene una precisión de 1”.Para el caso de esta práctica el requerimiento de precisión es de 1: 5000
requisito que sea comprobado en la oficina después de hacer los ajustes necesarios y de hacer los cálculos de la poligonal.

Además se debe tener en cuenta las observaciones que grupo interventor realice para el buen desarrollo del trabajo y la aprobación del proyecto.

Objetivos

General

Realizar ellevantamiento del terreno donde esta el edificio de lenguas extrajeras de la Universidad Nacional de Colombia por el método de poligonal cerrada.

Específicos

Adquirir habilidad para nivelar el aparato y para medir ángulos horizontales con el.

Aplicar los conocimientos teóricos sobre poligonal cerrada en el campo

Enfrentar una situación real en la cual la toma y el cálculo de datos esfundamental para la realizar informes y elabora planos.

Ganar experiencia en la realización de trabajos con parámetros de calidad y la fiscalización de un grupo interventor.

1. Marco teórico

1.1 teodolito electrónico

Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla,eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), lens de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador(seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.

1.2 estacas

Una estaca es unobjeto largo, de 25 a 35 cm, y afilado que se clava en el suelo para fijar puntos de referencia mientras se hace el levantamiento.

1.3 trípode de meseta

Es el soporte del aparato, en este caso del teodolito electrónico, con 3 pies de madera o metálicos, con patas extensibles o telescópicas que terminan en reglones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Su parte superior es unameseta, metálica triangular o circular con un orificio central cuya misión es permitir pequeños desplazamientos para facilitar el estacionamiento sobre un punto. En esta meseta esta la sujeción al aparato que normalmente será un tornillo que se desliza sobre una guía metálica para permitir los desplazamientos del aparato. En la parte inferior de este tornillo estaría la sujeción de la plomadamanual

1.4 prismas

Son elementos ópticos que están sujetados a jalones los prismas cumplen la función de hacer rebotar la señal del emitida por el teodolito electrónico para hacer los cálculos de distancia y ángulos.

1.5 poligonal cerrada.

1 - Brigadas.
Las brigadas están compuestas por un operador y uno o dos ayudantes. El operador lee y anota los ángulos mientras que los ayudantescolocan las señales en las estaciones adyacentes.
2 - Selección de las estaciones.
Las estaciones de la poligonal se seleccionan de acuerdo a los objetivos del trabajo. Los vértices de la poligonal servirán de estaciones de apoyo en el relleno. De acuerdo a los puntos que se desean relevar, se elegirán los vértices de la poligonal.
Las estaciones adyacentes de la poligonal deben ser visibles...
tracking img