Informe producción de vacuna contra salmonella sp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE MÉTODOS DE INACTIVACION PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA VACUNA TIPO BACTERINA CONTRA Salmonella sp
Tatiana Díaz Ballesteros, María Elena Ross Castrillón

Laboratorio Microorganismos de Interés Industrial

RESUMEN

Las vacunas son antígenos que provienen de microorganismos y se presentan en formas inactivas o atenuadas, estas crean anticuerpos que reconocen y atacan la infecciónpara que se produzca la inmunidad del organismo inoculado. Las vacunas inactivadas se preparan con bacterias o virus inactivados por métodos físicos o químicos, los microorganismos no están vivos, y no pueden producir la enfermedad. Los métodos más utilizados para la inactivación son el formaldehído, el fenol o el calor. En este caso se utilizó el formaldehído y el calor para inactivar aSalmonella sp, que es una bacteria Gram negativa, la cual se identificó con pruebas como TSI, SIM y citrato, dando resultados esperados como producción de ácido sulfhídrico, lactosa negativo, indol negativo, prueba de ureasa negativa, y tomó el citrato como fuente de carbono. Después se preparó suspensiones del microorganismo a las que se le adicionó formaldehído para obtener concentraciones de0,5% 1% y 1,5%, y otras suspensiones se llevaron a ebullición: 1min, 3min, 5min, por último se sembraron alícuotas de cada tubo en Agar Mac Conkey. Así se evidencio que el formaldehído surgió efecto solo en la concentración más alta de 1.5 %, donde no hubo crecimiento porque se logró inactivar al microorganismo, mientras que por el método de calor no se inactivó, probablemente por falta detiempo o de temperatura. De esta forma se concluye que para seleccionar un método de inactivación es importante medir el tiempo de exposición si es por calor, la concentración de formaldehído a utilizar y verificar la pureza del microorganismo.

Palabras Claves: formaldehído, calor, Salmonella sp, Antígeno, Inmunización.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades con frecuencia migran o se expandena través de fronteras causando emergencias y pérdidas importantes, es por esto que los estudios clínicos han desarrollado procesos para disminuir estas enfermedades. Uno de los procesos para reducir enfermedades se conoce como inmunización, en el que se utiliza un inmunógeno o vacuna. (Medigan, Parker, Martinko 2003)
Cuando un agente infeccioso ingresa en un organismo, éste intenta, en lamedida de sus posibilidades, defenderse. El encargado de la línea de defensa es el sistema inmune, que dispone de una gran variedad de mecanismos para responder frente al ingreso de virus y bacterias. Uno de ellos es mediante la producción de unas proteínas denominadas anticuerpos que son capaces de unirse específicamente a alguno de los componentes del microorganismo que ingresó. Por lo general seunen a componentes superficiales, que denominaremos antígenos y de alguna manera inactivan al microorganismo o al menos lo señalan, para que otro de los componentes del sistema inmune se haga cargo de eliminarlo. (Pérez 2003)

La respuesta que se genera la primera vez que el sistema inmune se enfrenta a un agente infeccioso es lenta y no alcanza para evitar las manifestaciones de la enfermedad.Pero en la mayoría de los casos queda un registro en el sistema inmune que prepara al organismo para responder más rápido y eficientemente ante una segunda infección con el mismo agente, este mecanismo fue observado para la producción de vacunas.

La vacuna es un preparado de antígenos procedentes de microorganismos patógenos, cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquena la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado. La vacuna suele consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. (Pérez 2003)
Las vacunas se clasifican en vacunas vivas o atenuadas y...
tracking img