Informe Psicologico Modelo Cognitivo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB
INTERVENCION COGNITIVA

INFORME PSICOLÓGICO
Fecha de expedición: Abril 12 de 2012
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre: Rafael
Edad: 16 años
Escolaridad: Séptimo grado en modalidad validación
Ocupación: Domicilios por evento

NOMBRE DE LOS PADRES

Nombre de la Madre: Dalgis
Residencia: Carrera 9 Nº 28-60, Barrios Luis Carlos GalánOcupación: Oficios Varios
Nombre del Padre: Dalgis
Residencia: Carrera 9 Nº 28-60, Barrios Luis Carlos Galán
Ocupación: Oficios Varios

II. ENUMERACION DE SINTOMAS

* Nivel cognitivo: El menor, presenta recurrentemente pensamientos automáticos referidos a situaciones de minusvalía, falta de comprensión con esquemas distorsionados sobre su persona y su situación actual “no sirvo paranada… mi vida es una porquería”. Con dificultad en la toma de decisiones e inseguridad sobre sus propias capacidades y su identidad.
* Nivel afectivo: los pensamientos son acompañados generalmente por emociones negativas como odio, frustración, dolor y rabia contra él y contra los demás, nostalgia. Refiriendo culpa hacia sí mismo y sus progenitores manifestando reacciones rencor,resentimiento y necesidad de venganza.
* Nivel conductual: El adolescente, manifiesta aislamiento socio-familiar, se refugia en hábitos insanos como el consumo de sustancias alcohólicas y el cigarrillo y finalmente presente una reacción evitativa ante la confrontación, evadiendo la responsabilidad sobre sus actos. Ha presentado fugas reiterativas del hogar y en este momento se adelanta un proceso penalen su contra por la Fiscalía por el delito de Acto sexual abusivo con menor de 14 años.
* Nivel motivacional: Concibe como única alternativa para solucionar sus dificultades, la evasión, deseo irme, quisiera conseguir algo para estar solo y alejarme.

DIAGNÓSTICO DSM IV
Eje I. Trastorno Negativista Desafiante
Eje II. Ninguno
Eje III. Sin trastorno o condiciones físicas
Eje IV. Problemascon el grupo de apoyo primario (Familia disfuncional y problemática con progenitores)

III. AREAS AFECTADAS EN EL SUJETO

* Familiar: debido a las reacciones del menor, la familia ha generado mas tensión y presión en el joven por su comportamiento, señalando y culpándolo. Por su parte, éste evade sus responsabilidades y acusa a sus padres de sus dificultades; además mantiene un esquemacognitivo de rechazo y reacciones ambivalentes con sus progenitores.
* Escolar: A la edad de los trece años el menor mantiene conflictos académicos y de comportamiento en la institución educativa, cursa hasta séptimo grado. Luego cuando, decide retirarse y validar, inicia a partir del grado sexto, quedándose atrás de sus hermanas menores.
* Social: ha presentado dificultades de relacióncon su núcleo familiar primario y cuenta con un grupo cerrado de amistades con quienes se reúne para tomar o fumar, lo que ha entorpecido su iniciativa de superación académica, laboral y de estado de ánimo.
* Espiritual: tuvo la orientación de ésta área por parte de sus abuelos sin embargo manifiesta no interesarle. No mantiene una postura reflexiva ni muestra capacidad empática y/oexistencial.

IV. HISTORA ACTUAL DE LA SITUACION

* Atribución sobre los problemas: El joven atribuye su situación al mal comportamiento, con la familia y en las relaciones sociales. Expone que sus malas compañías, lo explica a la falta de atención y de interés por parte de sus padres; ya que sus padres también han presentado problemas de relación y no asumen una postura firme para resolver susconflictos.
* Historia del problema: hace aproximadamente 5 años, ante la desatención de sus padres, salía con sus amistades, algunos de los cuales eran mayores de edad o tenían hábitos insanos; asumiendo él también dicho actos por entrenamiento y acomodándolos luego en su repertorio de conducta.
* Tratamientos anteriores:
Antecedentes psiquiátricos. En la cita con el especialista no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo informe psicológico
  • Modelo para un informe psicologico
  • modelo de informe psicologico
  • Modelo de informe psicologico
  • Modelo de informe pericial psicologico
  • Informe Psicologico Modelo
  • Modelo de informe psicologico forense
  • Modelos De Informe Psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS