Informe radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellido: David Alejandro Chavez
Curso: 1 año
Sede: Gral. Pacheco



INFORME DE LECTURA

LA RADIOACTIVIDAD


Asignatura: Química y laboratorio I

Establecimiento: ISFD Nº 140

Carrera: Profesorado de Física

Profesor: Mónica M. Cavallin

Fecha de entrega: 10-11-2010

Evaluación: 1- Introducción

2- Desarrollo3- Conclusión

4- Bibliografía

















INTRODUCCIÓN
Aunque el tema de la radiactividad, se ha escuchado y leído, sobre la base de algunos acontecimientos ocurridos, desgraciadamente estos son relacionados con accidentes, como el de Chernobil donde hubo un escape de radiación y la sobredosis que sufrieron decenas de pacientes enel año 1996 en Costa Rica, también se habla mucho de la problemática de los desechos radiactivos y desde luego la historia resalta sobre las bombas atómicas utilizadas en la segunda guerra mundial. Pero realmente es poco lo que se conoce del tema. Hace falta conocer los beneficios que causa, los alcances científicos y las precauciones que se debe tener con el manejo de la radiactividad, además esinteresante informarse sobre el por qué ocurren, más sabiendo que todos los seres vivos están involucrados, se quiera o no con ella, no importando el lugar en donde se encuentren, ya sea en la casa, en la oficina, en el campo, en la calle, o en el colegio.
En este informe también se hablará de las radiaciones cósmicas como los rayos ultravioleta, el calor y las electromagnéticas como la luz; otrasradiaciones son las de radio, microondas, rayos alfa, beta y gama, para citar algunos.
Son muchas las radiaciones que existen, por lo que se han clasificado en ionizantes y no ionizantes. Entre las primeras están los rayos X, rayos alfa, beta y gama, estas radiaciones son capaces de ionizar la materia por donde pasan, esto significa que provocan desprendimiento de electrones de los átomos, y siéstos están formando moléculas en células, afectará el comportamiento del organismo. Esto se debe a la gran cantidad de energía que poseen. A pesar que todas esas radiaciones se tienen a diario, este trabajo se centrará en las provenientes del proceso de la radiactividad.
El presente informe pretende caracterizar el fenómeno de la radiactividad natural y artificial de los elementos químicos.También identificar los elementos isotópicos (isótopos) que el ser humano emplea en diferentes campos, tales como en la medicina, industria, agricultura, armamento, reactores nucleares y otros. El trabajo también buscara identificar los procesos de fusión y fisión nucleares presentados en casos específicos, con el propósito de comprender la liberación y absorción de energía. En consecuencia,comprender las aplicaciones de la radiactividad, así como los riesgos y alcances en el presente, mediano y largo plazo. También el propósito que se persigue es sintetizar la problemática del tema de la radiactividad, usos y precauciones, tomando en cuenta la sostenibilidad humana.
Historia de la Radioactividad.
La historia de la radiactividad, empieza con los alquimistas, quienes practicaban una químicaque a menudo era más arte que ciencia, más calentamiento de vasijas, que experimentación productiva y muy poca investigación, entre las tantas inquietudes de la época, estaba la transmutación de los metales en oro, asunto que los aferró por mucho tiempo, al deseo de enriquecerse rápidamente.
Las investigaciones y los experimentos siguieron en el transcurso de la humanidad y se sigue trabajandopara conocer mejor el átomo, ahora en lo más íntimo de su existencia, porque se cree que en su núcleo, está la fuente de energía que se necesita para hacerle frente a la demanda, tanto del presente, como para el futuro.
La radiactividad está a nuestro alrededor, en las plantas que se comen, en el aire que se respira, en el hogar, en el suelo, haciendo el tema muy interesante.
La radiactividad...
tracking img