Informe rand

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|SERIE “ANÁLISIS DE DOCUMENTOS”: UMNG - IEG No.2 |

Bogotá,D.C., Septiembre de 2001

ANALISIS DE DOCUMENTO.

Los escenarios del informe RAND: Posibles efectos en Colombia y Latinoamérica.
A propósito del documento: IN COLOMBIA LABYRINTH: The synergy of drugs and theinsurgency and its implications for regional stability[1]

INTRODUCCION

Uno de los objetivos del INSTITUTO DE ESTUDIOS GEOESTRATEGICOS DE LA UNIVERSIDAD MILITAR “NUEVA GRANADA” “es analizar, divulgar e impartir conocimientos relacionados con la Geopolítica, así como desarrollar estudios e investigación científica sobre asuntos de interés geoestratégico”.

En concordancia con este objetivo, elalcance del análisis que se presenta a continuación tiene la pretensión de aportar algunas interpretaciones desde el punto de vista político – estratégico al debate que han iniciado los interesados en la situación colombiana y la política internacional, respecto al impacto que el documento RAND puede llegar a tener frente a posibles cambios en la política norteamericana hacia Colombia. La complejidady amplitud de las relaciones colombo – americanas, impiden una extensión del análisis hacia otros campos del conocimiento que posiblemente también se ven afectados con los resultados del informe de la Corporación RAND.

Por otra parte es importante advertir, que ante los hechos terroristas ocurridos el día 11 de septiembre en las ciudades de Nueva York y Washington, el Instituto de EstudiosGeoestratégicos de la Universidad Militar “Nueva Granada” considera que el informe RAND no pierde validez e importancia para el trazado de políticas de la administración BUSH hacia Colombia en los próximos años; Por el contrario, se considera que estos hechos terroristas pueden reforzar algunas de las recomendaciones del informe RAND y ser además, un agravante que agilice cambios en la políticainternacional hacia Colombia y el mismo continente.

Teniendo en cuenta estas aclaraciones, la estructura del análisis esta compuesta por: Un primer segmento que contiene información básica sobre la Corporación RAND y los aspectos más importantes de este centro de pensamiento. En segundo lugar se exponen las generalidades sobre el documento RAND. En tercer lugar un listado de las conclusiones quedesde el punto de vista político - estratégico se consideran relevantes. En cuarto lugar un resumen de los posibles escenarios que la comisión RAND considera para el futuro colombiano. En quinto lugar la enumeración de las recomendaciones del documento RAND. A continuación se presenta un detallado análisis sobre el impacto del documento y las recomendaciones que la Corporación RAND hace algobierno norteamericano. Para finalizar, se presentan las conclusiones sobre el posible impacto del documento RAND en las relaciones colombo – americanas, especialmente en aquellos temas planteados por el mismo informe.

1. INFORMACION BASICA[2]

Generalidades sobre la Corporación RAND

La RAND Corporation (Research and Development) es una organización privada sin ánimo de lucro, considerada aescala mundial como uno de los centros de investigación más importantes en los Estados Unidos de América. Esta corporación representa el mejor ejemplo de lo que se ha denominado think tank en el mundo académico. Cuenta con cerca de 1100 consultores de tiempo completo de los cuales cerca de 700 realizan investigación en diversos campos, como el tecnológico, los sistemas y la aeronáutica entre otros.Según las propias cifras de la corporación, el 80% de estos consultores tienen estudios doctorales.

La misión de la Corporación RAND es “contribuir a mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones a través del análisis y la investigación”. La Corporación RAND tradicionalmente y desde los años 50 asesora a la Casa Blanca y al Departamento de Estado en temas de seguridad y...
tracking img