Informe Religion Rogelio 1

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
COLEGIO EMMANUEL d´ALZON

Trabajo del Área de Educación Religiosa.

Fecha de entrega: 2 Junio del 2015

Presentado a: Rogelio Rojas
Presentado por: Luis David Pérez, Santiago Sánchez, Juan Sebastián Ruiz y Nicolás Nope.
Grado: 10 C
Fecha de entrega: 2 Junio del 2015
Informe del Tema: “Israel y sus experiencias socio-políticas hoy el campo religioso”.

A continuación presentamos el siguienteinforme, sobre el tema : “Israel y sus experiencias socio-políticas hoy el campo religioso”.
Las experiencias de Israel socio-políticas hoy en día, han traído varios conflictos, discusiones y desacuerdos, que el pueblo de Israel hoy en día no se pone de acuerdo para solucionarlos, por tanto traen guerras y más discusiones sobre esto. Seguidamente hablaremos de las etapas que ha vivido Israel eneste aspecto.
 El Israel pre-monárquico.
El Israel de esta época fue una entidad sociocultural que emergió en reacción a y en interacción con las formas dominantes de civilización en el Próximo Oriente, particularmente con el feudalismo cananeo y el imperialismo egipcio. Israel luchó por conformar un tipo de unidad independiente de la centralización política y de la estratificación social. El rechazoferoz de estas dos características del entorno en que vivía llevó a los diferentes segmentos de Israel a irse constituyendo como entidad social separada de él .
Pero esos grupos de creyentes en Yavé no eran los únicos marginados del sistema dominante cananeo . También existían otros grupos oprimidos. Cada uno de ellos luchaba por su propia autonomía y supervivencia que los conducía muchas veces achoques con los que detentaban el poder dentro del feudalismo cananeo, pero también a contradicciones y oposiciones entre sí. Israel se sumó a estos grupos oprimidos haciendo un aporte decisivo: introdujo en ellos, con el correr de las décadas, una visión estratégica y una unidad práctica. Entonces las líneas de convergencia de los grupos sociales oprimidos se juntaron y superaron lafragmentación anterior dentro del sistema dominante que astutamente utilizaba su superioridad para dividir grupos inquietos inferiores.
Los cananeos oprimidos por el sistema feudo-imperial fueron atraídos fuertemente por el yahvismo, pues éste celebraba la liberación de una servidumbre socio-política y prometía liberación continua en caso de amenaza. Lo que resultó, pues, «fue una combinación de fuerzas quedesgarró desde dentro el sistema dominante, quedando fragmentado así el gobierno jerárquico en decenas de ciudades-estado confrontadas con la unidad igualitaria de sus ex-súbditos unidos. Con el surgimiento de Israel, la “tribu” cananea al fin encontró una base ideológica y una modalidad organizativa para desafiar con éxito al “estado” cananeo» . Donde estos grupos unidos como Israel se hicieronfuertes (en las tierras altas), expulsaban a sus señores, formaban un nuevo gobierno tribal de ancianos rechazando el gobierno central de reyes feudo-imperiales. En consecuencia, eran abolidos los impuestos y los trabajos forzados donde quiera que Israel prevalecía. De esta manera Israel se distanció del sistema cananeo y rechazó el camino acostumbrado de dejarse llevar hacia él y de acomodarse aél .
Así, pues, la formación social Israel pudo diferenciarse claramente de su entorno, motivado esencialmente por la experiencia de un Dios liberador que lo movía a oponerse a todo lo que significara opresión y esclavitud . Israel estaba organizado de tal forma que la solidaridad entre sus diferentes segmentos fuera obligatoria y pudiera ser efectiva. Todo estaba organizado en torno a la familiaextendida como unidad socio-económica primaria. El sistema social se extendía hasta niveles superiores de organización: las asociaciones protectoras de familias y las tribus. En estas unidades estaban difundidas las diversas funciones (económicas, sociales, políticas, militares y religiosas), de modo que no existía liderazgo jerárquico ni estratificación social (resistida fuertemente donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion 1
  • Religion 1
  • Religion 1
  • RELIGION 1
  • religion 1
  • Informe 2012 segun las religiones
  • Informe Religion Sommers
  • Informe para exposición de religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS