INFORME RUTA ACADEMICA

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

INFORME RUTA ACADEMICA: SECTOR INDUSTRIAL DE MAMONAL Y PROELECTRICA




ALIX MARIA ANAYA QUIROZ
CAROLINA HERRERA MADIEDO




ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
NOVENO SEMESTRE DIURNO




DOCENTE ADRIAN ALARIO ROJAS
GERENCIA ESTRATEGICA




CARTAGENA /2015


INTRODUCCION


En el presente informe se evidencia lo aprendido durante la ruta realizada el martes, 5 de Mayo del 2015, a la Zona Franca de LaCandelaria, por los estudiantes de IX semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad De Cartagena.

Una Zona Franca es el área dentro del territorio nacional y local que tienen un régimen aduanero y fiscal especial, su principal objetivo es el de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios que están orientados principalmente a los mercadosinternacionales y a los nacionales.

Cartagena de indias cuenta actualmente con seis Zonas Francas, con ubicaciones estratégicas en toda la ciudad, como son:

Zona Franca Parque Central S.A.S o ZFPC ubicada en el municipio de Turbaco, posee excelentes características de diseño y contará con el software de inventarios más moderno de Colombia.

Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios Cartagena ZofrancaS.A ubicada al final del sector industrial de Mamonal, esta zona franca posee muelle privado.

Zona Franca Turística ubicada en la isla de Barú, es la única zona franca turística que ofrece lotes sobre el agua en canales navegables, marina y un desarrollo urbano turístico.

Zona Franca Uniempresarial de la Refinería de Cartagena actualmente Zona Franca La Candelaria

Zona Franca PermanenteEspecial Argos S.A ubicada en el área industrial de Mamonal

Finalmente la Zona Franca Permanente Especial Puerta de Las Américas ubicada al Norte de la ciudad. Enfocada hacia los servicios, contará con un centro hotelero, centro de convenciones, de salud y comercial.

La mayoría de las empresas localizadas en estas áreas omiten el uso de letreros con su identificación para evitar el pago de impuestos yde esta forma invertir en la comunidad como parte de su responsabilidad social, esta puede calificarse como la principal estrategia social usada por estas empresas.




JUSTIFICACION


La ruta académica realizada en la zona industrial de Mamonal y la empresa Proeléctrica, se llevó a cabo para conocer a profundidad cómo se implementan procesos estratégicos en las empresas de la actualidad y cuálesson los elementos que caracterizan a cada una de las organizaciones. Esto, con el propósito de familiarizarnos con el sector empresarial de nuestra ciudad y analizar de qué manera nosotros como estudiantes y futuros gerentes podemos dar solución a las problemáticas de las organizaciones a través de decisiones estratégicas.


































OBJETIVOS


Identificar las diferentesindustrias y empresas ubicadas en la zona industrial de Mamonal
Conocer la estructura de la zona franca la Candelaria
Identificar los diferentes tipos de estrategias usados por las empresas del sector industrial
Enlazar lo aprendido en clases con la ruta académica realizada































DESARROLLO

La Ruta académica inicio con un recorrido por todo el sector industrial deMamonal, donde el principal destino era la Zona Franca la Candelaria, esta cuenta con una ubicación estratégica en el centro del complejo petroquímico, en el Parque Industrial de Mamonal el cual compone un tejido industrial diverso y permite que las empresas que estén relacionadas se ubiquen en esta cadena productiva y de esa forma aprovechar sus ventajas geográficas, logísticas y portuarias y ademásde esto poder aprovechar a sus proveedores de materias primas entre otras ventajas de ubicación.

Ubicada exactamente en el kilómetro 9 del corredor de acceso rápido o comúnmente conocido como corredor de carga del Parque industrial de Mamonal. El Corredor de Carga permite el acceso despejado por carretera desde y hacia los puertos, así como al interior del país y países caribeños vecinos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Rutas
  • Informe de Rutas
  • informe academico
  • informe academico
  • INFORME ACADEMICO
  • Informe Academico
  • informe academico
  • Informe academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS