Informe Salida de Campo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

INFORME Nº 1. SALIDA DE CAMPO A CARTAGO Y CIRCASIA
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Zootecnia
2013


1. RESUMEN
La práctica se realizó en 4 fincas ubicadas en los municipios de Cartago - Valle y Circasia - Eje Cafetero, con el propósito de estudiar los sistemas de producción ganadera y forrajera que se manejan en estas zonas, además decomparar y observar las diferencias que se presentan en las condiciones agroecológicas de las diferentes fincas.


2. INTRODUCCIÓN

El interés por los sistemas silvopastoriles ha generado la necesidad del conocimiento del efecto de un componente vegetal en el otro y el beneficio de una asociación gramínea – leguminosa arbórea en particular. En cuanto a disponibilidad de materia seca (MS),Mahecha (1998) y Mahecha et al. (2000)

Saber la disponibilidad de forraje con la que se cuenta es lo más importante para una serie de decisiones de alto impacto sobre los efectos productivos para los sistemas de ganaderías basadas en forrajes.

3. OBJETIVOS

Conocer las instalaciones de las diferentes fincas visitadas y la técnica de trabajo.

Obtener un conocimiento previo de cómo seidentifica las diversas plantas forrajeras aptas y benéficas para el suministro de alimento al ganado.

Conocer las diferentes características de especies leguminosas y gramíneas.

Observar la gran diversidad de especies forrajeras que son eficaz para la producción animal.





4. METODOLOGIA
Se hizo un recorrido en 2 fincas ubicadas en Cartago Valle y 2 fincas en Circasia – Eje Cafeteropara hacer reconocimientos de especies forrajeas, sistemas de producción ganadera e implementaciones de sistemas silvopastoriles, recogiendo de esta manera información de las especies más conocidas las cuales son utilizadas en alimentación animal. En el recorrido el docente y los propietarios realizarón una descripción de las características morfológicas y de los cuidados que se deben tener conla propagación de dichas especies los requerimientos para su cultivo, y en qué tipo de suelo se desarrolla mejor además de las plagas y debilidades que se pueden presentar en estos tipos de sistemas.

5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

HACIENDA LA MIRANDA

I. La primera finca que se visito fue Hacienda la Miranda de 400 ha, la cual se especializa en lechería establecida con razas Europeas, cuentancon 152 cabezas de ganado que se dividen en 4 lotes. En el momento del ordeño se tiene la respectiva higiene. Las especies forrajeras que se tienen son Guinea Mombaza (Panicum maximun) y estrella mejorada o gramínea tifton. Además cuentan con sistemas silvopastoriles.

LOCALIZACION DEL LUGAR:
(Coordenadas): Latitud: 4° 45′ 0″ N Longitud: 75° 54′ 0″ O
Departamento: Valle del CaucaMunicipio: Cartago
CARACTERIZACION AGROECOLOGICA:
Clima: Cálido
Temperatura: 23ºC
Altitud: 990msnm
PROBLEMÁTICA
Las problemáticas que se presentan en la hacienda son: la invasión por el gusano cogollero el cual compite por forrajero acabando totalmente con la alimentación del ganado en este caso las hojas de la Guinea Mombaza (Panicum maximun). En las zonas de ladera es decir en la parte de lamontaña se ven macollos sin capa vegetativa alguna, esto puede causar erosión del suelo entre otras problemáticas.








POSIBLES RECOMENDACIONES

En el caso del gusano cogollero se recomienda implementar una medida de control sin necesidad de utilizar insecticidas; para el área de ladera donde se encuentra los macollos se recomienda hacer una asociación entre: gramínea brachiariadictyoneura, leguminosa centrocema para cubrir el suelo restante y así evitar la erosión y leguminosa arbustiva cratylia argéntea.

HACIENDA LA MORAVIA

II. La segunda finca que se visito fue Hacienda la Moravia de ___ ha, la cual se especializa en lechería y genética establecida con razas Bos Indicus, cuentan con 62 cabezas de ganado girolando y 13 cabezas de Gyr puras. Se maneja la rotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE SALIDA DE CAMPO
  • Informe de la salida de campo
  • Informe de Salida de Campo
  • INFORME SALIDA DE CAMPO Geologia
  • Informe Salida De Campo
  • informe salida de campo
  • Informe de salida de campo
  • Informe sobre salida de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS