Informe semantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe I de Semántica y pragmática:

1. Datos generales: Patricio es un menor de 11 años y 11 meses de edad, el cual es estudiante del colegio “Agora”. Su evaluación se realizó el 27 de septiembre del 2010.

2. Antecedentes anamnésicos: Durante el embarazo, la madre de Patricio tubo síntomas de perdidas, el parto fue a los 7 meses de gestación y por cesárea debido al alza de presión y bajonivel de líquido amniótico. Pesó 1.200 kilogramos y midió 36 centímetros Con respecto a los hitos del desarrollo psicomotor, destaca que inicia su marcha independiente a los 2 años y 6 meses, control de esfínter a los 3 años. Con respecto a los hitos lingüísticos, madre refiere inicio del lenguaje a los 4 años de edad. Actualmente se encuentra en tratamiento con Dagotil.
Vive con ambos padres yhermana mayor.

3. Descripción del menor: Patricio no tiene muy bien desarrollada la motricidad fina y gruesa, al momento de realizar actividades no las coordinaba bien, en ocasiones utilizaba más fuerza de la necesaria y cuando hicimos un juego de encajar piezas, más de una vez le costó, pero él sabía claramente donde iba cada figura, ya que no se equivocó nunca.
Se mantiene sentado con unaposición encorvada y su mirada dirigida hacia la mesa, por lo que no mantenía un contacto visual. Su cabeza, ojos y orejas, tienen un tamaño y posiciones normales. Frente a las actividades no tiene una buena respuesta, ya que no nos prestaba atención, y se distraía fácilmente, parándose en reiteradas ocasiones, y necesitando todo el tiempo de apoyo externo

4. Contextualización: La evaluación serealizó en la oficina de la fonoaudióloga encargada, donde también se encontraba otro grupo de compañeras trabajando, lo cual hizo que la actividad se realizará con distracciones para Patricio, quien se mostró con un contacto visual casi nulo y con poca intención comunicativa.
Nos sentamos junto a él en una mesa, pero luego el niño descubrió que los materiales que llevamos para trabajar estabandebajo de ella, lo cual hizo más difícil captar su atención, ya que se distraía sacando las cosas, además en ocasiones se aburría y se paraba, por lo que no prestaba atención a lo que le decíamos.
Por lo visto en la escuela Patricio no mantiene relación con sus pares ni profesores, no presta atención a órdenes y suele pararse cuando quiere.
Los materiales utilizados para la evaluación fueronláminas con imágenes de animales, frutas y objetos concretos como mesa, barco, etc. Los cuales él debía agrupar de acuerdo a una categoría, lo que no lo pudo realizar, siendo capaz de reconocer pocas imágenes. También llevamos objetos concretos como una peineta, cubiertos, etc. el niño debía decir que eran y para que servían, siendo capaz de asociar sólo la peineta, al pelo. Otro material que llevamosconsistía en encajar piezas en cada lugar, eran figuras geométricas de distintos colores y tamaños, los cuales Patricio era capaz de encajar sin dificultades, pudiendo diferenciar las más grandes de las más pequeñas, además le preguntamos por algunas figuras y el reconoció la estrella.

5. Descripción estructural y funcional de los OFA: Patricio presenta sus labios funcionales, labio superior einferior conservados. A pesar de que no pudimos examinar sus piezas dentales, a simple vista se mostraban indemnes, el resto de sus órganos fono articulatorios no fueron posibles de evaluar, ya que el menor no permitía que nos acercáramos a él y nos ignoraba. Su audición tampoco la pudimos evaluar, ya que no sabemos si él presentaba un problema o simplemente nos ignoraba, además en ocasioneshablaba bajo, y en otras gritaba sin regular su volumen. Respecto a la visión tampoco sabemos mucho, pero en varias oportunidades el niño se acercaba excesivamente a las imágenes, no sabemos si era para verlas mejor o para olerlas, ya que él solía oler todo lo que le pasábamos. Su respiración es mixta en reposo.

6. Descripción de Voz: De acuerdo al poco acceso que tuvimos a la voz del niño, la...
tracking img