Informe situación ambiental del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs.As.

Facultad de Ciencias Humanas

Carrera: Lic. en Diagnostico y Gestión Ambiental.

Cátedra: Marcos Naturales y Problemas Ambientales de Argentina.

Profesora: Silvia Valenzuela.

Eco región Chaqueña

Fecha de Entrega: Martes 23 de junio de 2009

Integrantes:-Berrios, Santiago.
-Di cataldo Maximiliano
-Luiz, Isidro.
-Mezzadra, Mariano.

GRAN CHACO: CONSIDERACIONES GENERALES

El Gran Chaco es una de las principales regiones geográficas de Sudamérica, ubicada enel Cono Sur, que se extiende por parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, abarcando un 45.87%, 14%, 7.3% y 32.11% respectivamente.
En Argentina se encuentra delimitado entre los ríos Pilcomayo, Bermejo, Salado del N y Sali-Dulce. Es una cuneta de sedimentación que se encuentra entre Sierras Sub-Andinas y Pampeanas y las Selva Misionera.
Existen dos gradientesde temperatura para esta eco-región, el primero disminuye de Norte a Sur y el segundo lo hace desde el Centro hacia el Oeste y el Este. La temperatura media anual es de 26 ºC en verano y 16 ºC en invierno.

Esta eco-región es atravesada por una isohieta de 700mm, que diferencia dos ecorregiones con distintas características: el Chaco Húmedo y el Chaco Seco:

- Principales especies deárboles leñosos: Schinopsis balansae (Chaco Húmedo), Schinopsis lorentzi o santiagueño (Chaco Seco), Schinopsis haenkeana (Chaco Serrano), Aspidosperma o Quebracho Blanco (Chaco Húmedo y Chaco Seco); y bosques xerófilos hacia el Oeste.

- Suelos: Chaco Seco Texturas gruesas
Chaco Húmedo Texturas medias a finas

Por la erosión, losprocesos de pedogénesis se hacen más lentos hacia el Oeste.

ECO-REGIÓN CHACO HÚMEDO:

El Chaco Húmedo es una extensa región que abarca más de 120.000 km2 en este país. Ocupa aproximadamente la mitad este de las provincias de Chaco y Formosa, y parte del norte de Santa Fe.
Se trata de una llanura extremadamente plana. Geomorfológicamente es un bloque hundido, rellenado con sedimentos de losríos Pilcomayo, Bermejo y Juramento.
El clima es templado húmedo, con una temperatura media anual de 22 ºC y temperaturas absolutas que pueden alcanzar máximas superiores a 40 ºC y mínimas bajo cero. Las precipitaciones siguen un marcado gradiente longitudinal, con registros máximos en el este, superiores a 1.300 mm (con valores de hasta 2.200 mm), que decaen en el oeste a 750 mm. El período delluvias se corresponde con la estación cálida, y se concentra durante los meses de octubre a abril. El mínimo de precipitaciones se registra durante la estación invernal, entre los meses de junio a agosto, en los que se presentan sequías y algunas heladas.
En algunos años, se producen intensas precipitaciones que provocan inundaciones extraordinarias en gran parte del territorio. También, pero conmenor frecuencia, existen años en los que se acentúa y prolonga la sequía invernal, lo que favorece la ocurrencia de incendios, naturales y provocados, de pastizales y sabanas.
El complejo régimen hidrológico, junto con las características geomorfológicas, climáticas y edafológicas de la región, determinó la existencia de un gran número y diversidad de humedales. Estos humedales estánampliamente distribuidos por toda la región chaqueña, y cubren más del 80% del territorio del Chaco Húmedo.
El fuego es un componente ecológico muy importante en el diseño de la vegetación del Chaco Húmedo, al ser un elemento regulador de la dinámica de sus ecosistemas de sabanas y pastizales. Actualmente, el fuego se utiliza como una herramienta de manejo en la producción ganadera, dado que poco tiempo...
tracking img