Informe Sobre Civilizaciones Antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre civilizaciones antiguas

Egipto

Ubicación geográfica


Al norte de África, cerca de Asia, Egipto, se extiende a lo largo del Rio Nilo, desde la primera catarata hasta el Mediterráneo.
Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo, y se encontraba rodeado por desiertos de arena (que en la actualidad son Israel, Sudan y Libia)
Egipto es un angosto vallecruzado por el rio Nilo. Dicho valle se ensancha considerablemente en la desembocadura del rio, que forma un gran delta.








































Organización Política:



El gobierno de Egipto fue una monarquía teocrática absoluta hereditaria.

El rey llamado Faraón, (que significa “gran casa”) poseía la concentración de mayorpoder y al cual le debían acatamiento todos los súbditos del imperio. Este era considerado un Dios viviente. Se le daba el título de hijo Ra, dios del sol. La vida del monarca estaba cuidadosamente regimentada, y si bien era omnipotente, su poder estaba limitado por la gran influencia de los sacerdotes.

Los ministros, en carácter de empleados, según la voluntad del soberano, eran nombrados odestituidos. Uno de ellos tenía el papel más importante: el de visir, el hombre de confianza del soberano que soluciona muchos asuntos. Otro que merece ser mencionado es el Jefe de Sello, que fiscalizaba el cobro de impuestos.

Dependían del Faraón, los gobernantes de las diversas provincias o nomos, cuya autoridad era también muy amplia.

La justicia estaba administrada por un tribunalsuperior, integrado por 30 sacerdotes.

Las leyes egipcias penaban la cobardía, la pereza, el perjurio y la calumnia.



Organización Social:





















Las clases sociales en el Antiguo Egipto estaban organizadas de forma piramidal, en cuyo vértice se encontraba el faraón. 

En el segundo escalón de la pirámide estaba la clase sacerdotal, esta se caracterizabanpor su sabiduría, siendo su principal función la administración de los templos y la atención de sus divinidades.

La clase siguiente en la estructura fue la de los funcionarios y los escribas. Los funcionarios eran el cuerpo administrativo del imperio, mientras que los escribas a su vez eran muy importantes en la organización del estado, ya que eran los encargados de redactar leyes, transcribirtextos sagrados y todo tipo de escritos comerciales y administrativos.

En el siguiente escalón se encontraba el ejército, formado en su mayoría por soldados profesionales. 

A continuación, tenemos los artesanos que trabajaban en talleres supervisados por un director general. Los comerciantes eran bien considerados dentro de la sociedad egipcia, gracias al tráfico de importaciones yexportaciones que generaban.

Los campesinos trabajaban en su mayoría en la agricultura, especialmente de los cereales.

 En el último sector de la pirámide se encontraban los esclavos, éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores mas pesadas.

La familia era monogámica y hasta el faraón debía tener una sola esposa. La mujer ocupaba una posición muy destacada y en el hogar se respetabala autoridad de la madre (matriarcado)



Economía:

Los egipcios se dedicaron principalmente a la agricultura y al cuidado de animales. La ganadería, se basaba en la cría de especies como vacas, bueyes, cabras, cerdos, asnos, ovejas y aves.

Los cultivos dependían de las tierras inundadas por el Nilo. Después de la inundación quedaba una capa de légamo, enriqueciendo la tierra para lacosecha. En las riveras del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales, los principales eran de trigo, cebada y lino.

La caza y la pesca también eran importantes a lo largo del Valle. Ofrecía a los habitantes gran variedad de alimentos, entre los que se encontraban numerosas clases de peces.

Los egipcios se destacaron en la industria del lino, con el cual tejían...
tracking img